EE.UU. estudia reducir el consumo de los vehículos

Los límites de consumo llevan más de cuarto de siglo en vigor en EE.UU. En ese tiempo, los estadounidenses no se han preocupado por cuánto gastan sus coches, pero ahora que el país está en guerra -y el petróleo se sitúa como telón de fondo- creen que ha llegado el momento de "cambiar los hábitos de los americanos".

EE.UU. estudia reducir el consumo de los vehículos
EE.UU. estudia reducir el consumo de los vehículos

Desde 1975 hay un límite de consumo de combustible bastante permisivo en EE.UU.: a los modelos más vendidos, los incluidos en la denominada categoría "light-truck" (es decir, los pick up, todo terrenos y monovolúmenes), se les exige que recorran 20,7 millas por galón. La Agencia Federal para el Transporte estadounidense (NHTSA, según sus siglas en inglés) obligará a los fabricantes de coches a que sus vehículos recorran 1,5 millas más por cada galón. Así, en 2007, estos modelos deberán moverse alrededor de 22,2 millas por cada galón de combustible. Los fabricantes siempre han defendido que esos cánones les obligarán a hacer coches menos pesados y menos potentes, algo que los consumidores no quieren. En EE.UU. la gasolina es mucho más barata que en nuestro país, por lo que repostar no supone un grave problema para la mayoría de los conductores. Sin embargo, el país está en guerra y el problema del desabastecimiento de crudo preocupa cada vez más a los estadounidenses. Eron Shosteck, portavoz de la Asociación de Fabricantes, ha asegurado que la nueva normativa les obligará a "cambiar los hábitos de los compradores estadounidenses", pero están dispuestos a realizarlo. Eso sí, lo que los fabricantes consideran un esfuerzo titánico para los ecologistas es un paso insuficiente. Si quieres saber más sobre esta carrera por acabar con la dependencia energética de los fabricantes, no te pierdas el reportaje especial "En busca del menor consumo".