El autobús sin conductor llega a Sagunto

La localidad valenciana de Sagunto estrenará en España el primer autobús que no necesitará conductor. Este vehículo, propulsado por un motor híbrido, se guía a través de una cámara que “lee” las marcas de la calzada.
-
El autobús sin conductor llega a Sagunto
El autobús sin conductor llega a Sagunto

El autobús sin conductor acaba de llegar a España, más concretamente a Sagunto. La ciudad valenciana será la primera en nuestro país en disfrutar de los servicios de este medio de transporte. Este vehículo combina las prestaciones de un autobús tradicional y de un tranvía, ya que circula guiado por una cámara que lee un trazado fijo marcado en la calzada. Al mismo tiempo, está impulsado por un motor híbrido (Diesel y eléctrico) con lo que las emisiones y el consumo serían muy contenidas.

Sin embargo, este proyecto está aún en fase de pruebas. La Generalitat está estudiando, junto al ayuntamiento de Sagunto y la entidad local de transporte metropólitano, la viabilidad de implantar este tipo de vehículos, teniendo en cuenta el coste de los mismos. Cada uno de estos autobuses cuesta un millón de euros, por lo que se ha prestado una unidad para la realización de pruebas por parte de las empresas que han desarrollado el proyecto (Siemens e Irisbus).

De aprobarse finalmente la implantación de este tipo de vehículos, el primer recorrido que llevarían a cabo es el que une las localidades valencianas de Sagunto y Puerto de Sagunto; en un futuro se trasladaría a Castellón.

Técnicos de la empresa local de transporte urbano de Sagunto, AVSA, han señalado que “las ventajas de este sistema son que reúne lo mejor del ferrocarril por rapidez, comodidad y uso de energía eléctrica y lo mejor del autobús en cuanto a maniobrabilidad y facilidades de acceso”.

Las valoraciones positivas también han llegado desde el consistorio. El alcalde de Sagunto, Silvestre Borrás, ha declarado que, con este autobús, “se da un paso de gigante hacia la consecución de un transporte público digno, rápido, versátil y respetuoso, acorde con las nuevas necesidades de comunicación que tiene el municipio”.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...