Madrid no tendrá más carriles “bus vao“

Madrid puede ir olvidándose de carriles “bus vao”. El Grupo Socialista propuso ayer ante el Congreso la utilización de este tipo de carriles para “desatascar” las principales vías de acceso a Madrid, pero el Gobierno rechazó la propuesta señalando que en el impulso del transporte público está la solución a los colapsos.
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Madrid no tendrá más carriles “bus vao“
Madrid no tendrá más carriles “bus vao“

El Gobierno rechazó ayer una proposición no de ley del Grupo Socialista que proponía la construcción de carriles reversibles para autobús y vehículos de alta ocupación (los popularmente conocidos como “bus vao”) en las principales carreteras de entrada a la capital de España.

El socialista José Quintana, ex alcalde de la localidad madrileña de Fuenlabrada y encargado de presentar la proposición, justificó esta propuesta por los grandes atascos que sufren las vías de entrada y salida de Madrid (N-I, N-II, N-III, N-IV, N-V, N-401 y N-607).

Y es que Madrid, recordó Quintana, es la ciudad española que soporta más densidad de tráfico y más problemas de movilidad y la que menos se ha beneficiado de inversiones en carreteras en los últimos años.

Para acabar con esta problemática, que genera una serie de perjuicios económicos –en forma de pérdidas de horas de trabajo- y medioambientales –las emisiones contaminantes de los vehículos en un atasco son mayores-, el Grupo Socialista apuesta por la creación de carriles “bus vao” reversibles.

En la actualidad, el único carril "bus vao" existente es el de la Carretera de La Coruña. Este tipo de vías está indicado para autobuses o vehículo privado que transporten al menos dos personas.

En opinión de Quintana, las nuevas radiales de pago que se están construyendo no van a resolver los colapsos diarios, aunque reconoció que quizá funcionen en los grandes desplazamientos de vehículos que se producen a la salida o retorno de puentes o vacaciones. El diputado socialista incluso llegó a la calificar de “inmoral” el tener que pagar por utilizar una autopista para acudir a trabajar.

La (negativa) respuesta gubernamental vino por parte del diputado popular Ismael Bardisa, que indicó que su formación tiene una mayor fe en fomentar el transporte público, y más concretamente en el metro, aunque “no nos negamos a que existan bus vao que pueden resolver, en parte, el problema de los atascos”.

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