El crudo, principal prisionero de guerra

El programa "Petróleo por Alimentos" ha sido reanudado por "razones humanitarias", según la ONU. Sin embargo, Irak ha rechazado su aplicación y los exportadores jordanos han decidido respaldar al Gobierno de Sadam. El crudo iraquí es el principal prisionero de guerra.
Autopista -
El crudo, principal prisionero de guerra
El crudo, principal prisionero de guerra

Sadam Husein vivo o muerto, cientos o miles de kilómetros a Bagdad, rebeliones chiís… El precio del petróleo se ve afectado por multitud de valores que se escapan del control de los analistas. Así, cuando asumieron que las cotizaciones bajarían con la reanudación del programa "Petróleo por Alimentos", no tuvieron en cuenta los sentimientos encontrados a los que se enfrentan los exportadores árabes.

Según el presidente de la Asociación de Inversores jordanos, Abdel Qader Saleh, los exportadores de su país sólo negociarán con el gobierno iraquí. "Con esta actitud, se trata de reflejar la mayor solidaridad posible con el pueblo iraquí", ha apuntado.

Esta decisión refleja la ambigüedad de muchos pueblos árabes frente al conflicto. Por un lado, los gobiernos de países como Arabia Saudí o Egipto han mostrado, si no su apoyo, al menos su comprensión con la invasión orquestada por Bush, pero sus poblaciones salen a diario a la calle a quemar banderas estadounidenses.

Además, la OPEP -en su mayoría árabe- ha asegurado en reiteradas ocasiones que no habrá problemas de suministro mientras dure el conflicto.

"Parece que la embestida contra Bagdad ha empezado", ha señalado el director del grupo energético GNI: todo "es cuestión de tiempo". No es el único que cree que la guerra será corta. Hoy, el precio del petróleo ha bajado más de un dólar el barril.

<

p>

La Guardia Republicana iraquí parece flojear en Kerbala -a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad- y, si cae, las tropas aliadas (EE.UU., Gran Bretaña y Australia) avanzarán sin problemas frente a la capital. Al menos esa es la teoría.

<

p>

Semanas atrás hemos visto como las guerrillas iraquíes han resistido más de lo esperado y el temor a una guerra larga se adueñaba de las Bolsas de todo el mundo.

Además, los analistas empiezan a dudar sobre si han hecho bien sus cálculos. Según un informe de la empresa del mercado energético PVM, hay un exceso de oferta en el mercado.

<

p> Según afirman, la Agencia Internacional de Energía (AIE) se precipitó al afirmar que serían necesarios 1,68 millones de barriles diarios durante la segunda mitad de marzo. Ante estas afirmaciones, EE.UU. ha empezado a jugar con sus reservas, la OPEP ha aumentado el bombeo de sus pozos y se ha reanudado el citado programa "Petróleo por Alimentos". Sin embargo, como asegura la empresa PVM, no se ha tenido en cuenta que kuwait, en vez de interrumpir su producción como se esperaba, la ha aumentado.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...