Daewoo Kalos

Ya se encuentra disponible en los concesionarios de la marca coreana la gama completa del Kalos, que comprende tres mecánicas de gasolina de 1,2 y 1,4 litros, esta última en variantes de 8 y 16 válvulas, con potencias de 72, 83 y 94 CV, respectivamente. Se ofrecen dos tipos de carrocería, de cuatro y cinco puertas, y tres niveles de terminación, SE, SR y SX, a partir de 9.390 euros.
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Los responsables de la marca en nuestro país quieren convertir al Kalos en el producto estrella de su gama. “Será el modelo que contribuirá a iniciar la recuperación, tras la díficil situación por la que ha pasado Daewoo durante los dos últimos años”, afirma el nuevo patrón de la compañía en España, Guillermo Sarmiento, vinculado a General Motors desde hace más de 20 años.

Hay que tener en cuenta que España es el segundo país en importancia para la marca en Europa, tras Italia, donde se registran los niveles más altos de crecimiento.

El Kalos, diseñado por Giugiaro, es uno de los modelos más polivalentes del llamado segmento B, donde militan competidores de la talla del C3, Fiesta, Punto, Corsa, Clio, Fabia, 206, Getz o Ibiza. No obstante, el modelo coreano sólo se encuentra disponible con mecánicas de gasolina, lo que le coloca en situación desfavorable frente a sus rivales, que sí contemplan la opción Diesel.

Por el contrario, el Kalos se ofrece en configuración de carrocería de cuatro o cinco puertas, sólo conocida en modelos como el Skoda Fabia o el Seat Ibiza (Córdoba), lo que podría suponer una ventaja para algunos potenciales clientes, pues la carrocería de cuatro puertas ofrece unas dimensiones superiores, con una longitud de 4,23 metros y una capacidad de maletero de 375 litros.

Tras el lanzamiento del modelo durante el pasado otoño con una única motorización de 1,4 litros llegan los refuerzos a la gama. De momento se contempla una versión de acceso a la gama que cuenta con mecánica de 1,2 litros de capacidad y culata de 16 válvulas, que rinde una potencia de 72 CV a 5.400 rpm. Este motor se asocia a una caja de cambios manual de relaciones más cortas que en el caso del 1.4, con lo que anuncia una velocidad máxima de 157 km/h y un consumo en ciclo combinado de 6,6 litros por cada 100 km recorridos.

Entre su equipamiento de serie, agrupado bajo la denominación SE –sólo disponible en carrocería de cinco puertas-, destacan elementos como el doble airbag frontal, dirección asistida con volante regulable en altura, elevalunas eléctricos delanteros, asiento regulable en altura y equipo de sonido con CD. Como principales opciones quedan la pintura metalizada, aire acondicionado y techo solar.

La otra mecánica que se ofrece en la gama está basada en el anterior motor 1.4 de 8 válvulas, pero ha recibido, además de la culata con dos árboles de levas y cuatro válvulas por cilindro, una nueva gestión electrónica. Cuenta con sistema de admisión variable y anuncia una potencia máxima de 94 CV a 6.200 rpm y un par motor de 13 mkg a 3.400 rpm, con lo que las cifras de prestaciones se revitalizan respecto a la versión precedente: velocidad máxima de 176 km/h y consumo de 7 l/100 km en ciclo combinado.

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p> Esta mecánica, que se ofrece con un único acabado tope de gama denominado SX, añade a las anteriores versiones el sistema de frenos antibloqueo con distribución electrónico de frenada, airbag lateral, elevalunas eléctricos en las puertas traseras, mesita plegable en respaldo del acompañante, mando a distancia para apertura y cierre de puertas, spoiler trasero, aire acondicionado e inserciones en símil fibra de carbono.

Durante la breve toma de contacto que pudimos efectuar por las cercanías de Madrid tuvimos la oportunidad de conducir esta variante de 94 CV. Aunque casi todo el recorrido lo efectuamos por tramos poco virados con buen estado del pavimento, pudimos comprobar que las prestaciones no son su punto más fuerte, pues si se desea mantener un crucero alto, exige llevar el motor al máximo régimen de giro (empuja con mayor decisión por encima de 3.500 rpm), con el consiguiente manejo del cambio e incremento de ruido.

En general resulta cómodo de conducir, con una postura al volante elevada y buen dominio de la carretera. Unas suspensiones blandas, que contribuyen a la comodidad de los pasajeros, restan algo de aplomo en apoyos fuertes, en los que la carrocería muestra bastante balanceo. También en frenadas fuertes se nota la falta de firmeza en las suspensiones, que dejan bastante descargado el tren trasero.

Donde destaca con claridad es en la tarifa final. Los precios de las nuevas versiones comienzan en 9.390 euros, lo que convierte al Kalos en el modelo más económico de la categoría. Además hay que tener en cuenta que la marca ofrece ahora una promoción para toda la gama Kalos, que incluye aire acondicionado de serie y radio CD, o descuento equivalente a 962 euros, con lo que la variante más cara, que anuncia un precio en tarifa de 12.000 euros, se queda en 11.038 euros (1.838.000 ptas.), un precio realmente atractivo.

Como novedad, se ofrece ahora en opción por 990 euros adicionales, una nueva caja de cambios automática de cuatro marchas convencional con convertidor de par, que dispone de control electrónico de control.

Dos carrocerías de cuatro y cinco puertas y tres motorizaciones de gasolina componen la nueva gama del Kalos.
Diseñado por Giugiaro, el Kalos se encuentra a medio camino entre un utilitario y un monovolumen pequeño.

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