BMW Serie 5

El mes de julio es la fecha en la que BMW comenzará a comercializar la nueva generación de la Serie 5. Como aperitivo, te contamos algunos detalles de la renovada berlina bávara.
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BMW Serie 5
BMW Serie 5

Normalmente, en los hogares de todo el mundo, el hermano menor “hereda” lo que han utilizado los mayores de la casa. En BMW ha pasado algo parecido, puesto que el nuevo Serie 5, del que la marca bávara ha ofrecido los primeros detalles, recibe muchos de los avances que el Serie 7, su hermano mayor, se encargó de estrenar apenas hace dos años.

Pero este Serie 5 no sólo es un Serie 7 pequeño. El estreno de una carrocería mixta de aluminio y acero es la gran novedad del nuevo modelo. De esta manera, la parte central y trasera del monocasco continúan siendo de acero mientras que, por ejemplo, la estructura del vano motor es de aluminio. El principal fin de BMW ha sido el de reducir el peso de su berlina… y lo ha logrado. Según anuncia la propia automovilística, dependiendo de la versión, este Serie 5 es hasta 75 kilogramos más ligero, teniendo, por el contrario, unas dimensiones mayores (BMW aún no las ha hecho públicas, aunque la revista “auto motor sport” señala que es 5 cm más largo, 5 más ancho y 3 más alto que la actual generación).

También novedosa la denominada por BMW “dirección activa” (opcional en toda la gama excepto en el 545i, que es de serie). El funcionamiento de la misma es similar al de una dirección asistida de tipo eléctrico, aunque cambiando los precepetos básicos de la misma, es decir, el giro del volante ahora es más directo cuando se aparca y se circula por ciudad o zonas viradas. Por el contrario, al rodar a gran velocidad, la dirección es más indirecta con lo que la trayectoria es más estable.

Esta dirección activa está conectada con el control de estabilidad (DSC) y actúa conjuntamente con éste para erradicar posibles errores del conductor. De esta manera, se reduce la frecuencia de la intervención del DSC, que pasa a actuar más tarde. Apoyando a este esfuerzo por dotar al Serie 5 de un comportamiento dinámico y más deportivo, se incluye un sistema de barras estabilizadoras activas (Dynamic Drive).

El sistema de luces autoadaptables bi-xenon (que se mueven en función del giro del volante para una mejor iluminación en zonas de curvas) y el control de crucero activo (que a través del radar también se encarga de regular automáticamente la distancia con respecto a los coches que circulan delante) son otros dos elementos que se ofrecen en este Serie 5.

En el interior, la berlina de BMW, aparte de heredar el iDrive del Serie 7, incluye, por primera vez, un sistema de proyección de la imagen de la pantalla de la consola central al parabrisas. Denominado “head-up display”, el conductor puede elegir las informaciones que quiere ver proyectadas, por ejemplo, la velocidad y/o los datos del sistema de navegación.

En el mes de julio de este año se entregarán las primeras unidades del nuevo modelo. En un primer momento, se ofrecerán tres variantes con motores de seis cilindros en línea: dos propulsores de gasolina y uno Diesel.

Las versiones disponibles serán el 520i de 170 CV y un par de 210 Nm, el 530i de 231 CV y 300 Nm de par y el 530d, con tecnología common rail de segunda generación y 218 CV y 500 Nm de par. Para más adelante, en otoño, está prevista la comercialización del 525i (192 CV y 245 Nm) y del 545i (333 CV y 450 Nm).

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