El sector del seguro pide que se persiga legalmente a los que intentan estafar

ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) acaba de premiar las mejores labores de investigación para evitar el fraude en el sector de los automóviles. Desde el sector se ha pedido que se persiga a los estafadores, algo que las compañías no están realizando.
-
El sector del seguro pide que se persiga legalmente a los que intentan estafar

La lucha contra el fraude se está convirtiendo en una de las labores en la que más empeño están poniendo las aseguradoras en los últimos años.

Para recompensar este trabajo, ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) creó hace nueve años el Concurso Sectorial de Detección de Fraudes de Seguros, que en la edición de este 2003 ha premiado las mejores labores de investigación en los ramos de Automóviles, Diversos y Personales.

El acto de entrega de los galardones ha servido para que José María Olazabal de los Ríos, director del Área de Formación de ICEA, extrajera las principales peculiaridades de las estafas al ramo de Automóviles. Así, analizando los casos presentados a concurso y que, posteriormente, se incorporarán a la estadística de ICEA, se concluye que la mayoría de los fraudes se producen en la suscripción, ocultando daños preexistentes, simulando siniestros y realizando reclamaciones desproporcionadas.

En cuanto a la tipología de los defraudadores, es principalmente el asegurado quien actúa de acuerdo con otros defraudadores de forma compartida. También es frecuente la connivencia con el contrario, con el reparador e, incluso, con el mediador.

Desde el sector se ha pedido a las propias compañías que deben “ejemplarizar” a los estafadores iniciando un procedimiento legal contra ellos, algo que la mayoría de las aseguradoras no hace. De esta manera, si no se castiga al defraudador, éste seguirá actuando y, por culpa de esta inmunidad, animando a otros potenciales estafadores.

La ganadora de la IX edición de estos premios ha sido la aseguradora Axa, mientras que el segundo y tercer premio han recaído en Zurich España y Mapfre Mutualidad, respectivamente.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...