Volkswagen presenta un motor de etanol o gasolina

Un motor que funciona con azúcar. Esta idea tan dulce acaba de ser puesta en práctica por Volkswagen en Brasil. En realidad, el motor no utiliza el azúcar como tal, sino etanol (un alcohol) refinado a partir de la caña de azúcar. La idea es que este propulsor pueda utilizar indistintamente gasolina o etanol.
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Volkswagen presenta un motor de etanol o gasolina

Brasil fue en su día el país donde más penetración alcanzó la propulsión con etanol extraído de la caña de azúcar. En los 80, gracias a las ayudas estatales, Volkswagen vendió miles de coches motorizados de esta forma. Sin embargo, cuando en los 90 se acabaron las subvenciones, la gente volvió a comprar coches de gasolina.

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p> Ahora, la firma alemana recorre de nuevo aquel camino y presenta un motor de etanol que puede utilizar gasolina cuando sea preciso. Lo han montado sobre la base del 1.6 de gasolina y se ha presentado asociado al bastidor de un Gol, la versión brasileña del Golf.

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p> El sistema, que se denomina Flex-Fuel, todavía presenta algunos problemas de madurez, sobre todo en el encendido, pero en Volkswagen aseguran que pronto los habrán solucionado.

En funcionamiento, se puede llenar el depósito con gasolina, con metano e incluso con ambos combustibles mezclados. El resultado es un motor igual de eficaz pero mucho más limpio que los convencionales.

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p> El hecho de elegir Brasil para presentar este revolucionario motor no es algo aleatorio. El gigante sudamericano es el primer fabricante mundial de etanol derivado de la caña de azúcar, con lo que nunca faltará suministro para estos motores.
La industria azucarera está entusiasmada con la presentación de este propulsor y en Volkswagen de Brasil ya piensan en la exportación del sistema a otros países, como China.

El lanzamiento de este propulsor ha sido el acto estrella de las celebraciones del 50 aniversario de la llegada de Volkswagen a Brasil. En la conmemoración han tomado parte destacados dirigentes de la compañía alemana, además de significados políticos brasileños, entre ellos el propio presidente de la República. Luis Inazio Lula da Silva, quien ha destacado el compromiso de Volkswagen con Brasil y el aporte de esta firma a la economía nacional. Al tiempo, Lula esgrimió la calidad de los coches de Volkswagen como prueba de lo que Brasil es capaz de hacer desde el punto de vista industrial.

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