La guerra en Irak abre el camino a las energías renovables

La guerra en Irak está dejando claro algo que muchos ya sabían: el crudo es un bien escaso y muy inestable -geopolíticamente hablando-. Por eso, es el momento de apostar por las energías renovables, aseguran desde la UE.
-
La guerra en Irak abre el camino a las energías renovables
La guerra en Irak abre el camino a las energías renovables

La toma de Bagdad se resiste y la Bolsa de Nueva York no entiende de patriotismos: hoy el barril de crudo se comercializa por encima de los 31 dólares, el precio más alto desde que comenzó el conflicto armado.

En un primer momento, el petróleo fue a la baja, ya que la OPEP mantuvo alta su producción y los países hicieron valer sus reservas energéticas. Todavía EE.UU. se aprovecha de estas circunstancias y el precio de la gasolina ha vuelto a bajar por segunda semana consecutiva en aquel país. Sin embargo, los cambios de cotizaciones pronto se harán eco en los surtidores. Este encarecimiento del crudo es -con todas las comillas posibles- lo único bueno de esta guerra. Al menos, así lo piensan en la Unión Europea.

Hay que apostar por las energías renovables. Ahora son más rentables que un crudo condicionado por la situación geopolítica, ha indicado el máximo responsable de la demanda energética de la UE, Gonzalo Molina. Además, la situación va para largo: un conflicto bélico "siempre va a tirar del precio para arriba, al menos durante un tiempo, y hay que ser muy conscientes de la vulnerabilidad que genera la dependencia de un recurso como el crudo", ha destacado.

Sin embargo, Molina advierte que no debería ocurrir como en 1978. Entonces, la denominada Crisis del Petróleo llevó a los países de la UE a hacer un esfuerzo "importante" para implantar este tipo de energía, pero cuando el combustible bajó, "prácticamente abandonaron la actividad energética de origen renovable".

El precio del petróleo no sólo es una de las consecuencias de la guerra de Irak, también constituye una de sus principales causas. Si quieres saber qué intereses se mueven en esta guerra, no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado: "El crudo que engrasa los cañones".

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...