BMW M3 CSL

Que el BMW M3 es uno de los deportivos de serie más radicales de nuestras carreteras ya era algo conocido. Que se le pudieran apretar más las tuercas para hacerlo todavía más rápido y potente es algo que no esperábamos. Pero la marca bávara lo ha hecho: el M3 CSL es el resultado de reconcentrar toda la esencia deportiva del M3 normal.
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BMW M3 CSL
BMW M3 CSL

¿Cómo hacer que el M3 corra más y sea todavía más ágil? La pregunta, planteada a los ingenieros de BMW, encontró una respuesta llena de ingenio: aligerando el coche en la mayor parte de sus componentes.

Dicho y hecho. El CSL, o Coupé Sport Ligero, es el resultado de exprimir un M3 y arrebatarle todo aquello que no aporte nada al dinamismo y la conducción deportiva. Además, casi todas sus piezas han pasado por el gimnasio para perder peso sin que su resistencia y eficacia se vean mermadas. Cuando dejaron de trabajar sobre el coche, los ingenieros habían logrado una reducción del peso de 110 kg, con lo que esta nueva versión se queda en 1.385 kg.

Para afinar tanto el peso, utilizaron materiales de vanguardia. El techo, por ejemplo, recibe una nueva composición que mezcla plástico y fibra de carbono. El conjunto, igual de resistente que los techos normales, pesa sólo seis kilogramos, con lo que se aligera mucho el vehículo y se rebaja el punto de gravedad.

Termoplásticos reforzados con fibra de vidrio, papeles especiales, cristales aligerados y mucho aluminio contribuyeron a recortar kilos en el conjunto del CSL.

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p> El interior también pagó su tributo. El equipamiento se ha reducido a la mínima expresión, con lo que el equipo de sonido, la calefacción y el aire acondicionado pasan a ser elementos opcionales.
Los asientos se han elaborado en plástico reforzado con fibra de vidrio, así que que resultan muy livianos y sujetan muy bien. Los mismos materiales se han utilizado en las puertas y la consola central

La instrumentación, de marcado estilo “racing”, se limita a las indicaciones necesarias para la conducción más viva.

Pero en BMW no tenían suficiente con una estructura mucho más ligera. Querían más potencia y mejoras en el dinamismo. Así, el motor 3.2 de seis cilindros fue retocado para que lograra entregar 360 CV a 7.900 rpm, lo que supone un total de 111 CV por litro de desplazamiento, con un par máximo de 37,0 mkg. Según BMW, son cifras récord para un motor atmosférico.

Según BMW, los ingenieros de Motorsport han instalado un nuevo colector elaborado en plástico reforzado con fibra de carbono. La toma de aire es mayor, con lo que el motor respira mejor. Se han utilizado técnicas de Fórmula 1 para calcular el volumen de aire que entra al motor y se logra una mayor precisión en las medidas. Además, todo el conjunto se ha visto aligerado con la incorporación de tubos más delgados y materiales menos pesados.

El propulsor destaca otra vez por su impresionante capacidad para subir de vueltas y su aceleración brutal: de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos, con una velocidad punta autolimitada a 250 km/h. Los consumos son para tener en cuenta: 11,9 litros de media a los 100 km.

Al igual que las últimas ediciones del M3, este CSL cuenta con cambio automático de seis relaciones y mando secuencial. Es la caja SMG Drivelogic, una evolución realizada a partir de las experiencias obtenidas en la Fórmula 1. En esta edición, además de las rapidísimas levas en el volante, se añade la función “Launch Control”, un sofisticado control de tracción que permite ejecutar arrancadas acelerando a fondo sin perder ni un ápice de motricidad. Es suficiente con pulsar un botón para que el sistema pilote la arrancada y el cambio ejecute las transiciones de marcha apurando al límite las revoluciones.

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p> A este mecanismo se añade otro desarrollo pensado para la conducción más extrema. Se trata del sistema M Track Mode, un complemento al control de estabilidad DSC. En este caso, la informática domina al DSC y no le deja funcionar hasta que se alcanza el último límite posible de adherencia y estabilidad. Así, en competición, se puede utilizar la capacidad del M3 para deslizarse lateralmente. También cabe la posibilidad de desconectar por completo el DSC y llevar el M3 a la brava, pero esta opción sólo es recomendable para manos muy experimentadas.

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p> La suspensión recibe también algunas modificaciones, como muelles y amortiguadores modificados y un reglaje más preciso en la dirección, que, según la marca, se vuelve más rápida y certera.
Los frenos se agrandan para que el coche se detenga antes (en 34 metros a 100 km/h). Ahora, los discos delanteros son un poco mayores, con 345 mm de diámetro.

Los neumáticos también crecen y montan unas llantas opcionales de 19 pulgadas y aleación muy ligera. El conjunto de las cuatro ruedas con sus cuatro llantas pesa 11 kilos menos que en el M3 normal con llantas de 19. Las gomas, por su parte, son Michelin Pilot Sport Cup, desarrolladas ex profeso para este modelo. Sus dimensiones son 235/35 ZR 19 delante y 265/30 ZR 19, detrás.

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p> Estéticamente hay alguna diferencia notable. Por ejemplo, el morro del coche lleva un nuevo faldón de plástico reforzado con fibra de carbono y tomas de aire más voluminosas. El portón del maletero es igualmente nuevo y se ha moldeado en capas con un alerón integrado y un difusor elaborado en plástico reforzado con fibra de carbono. Las llanta también presentan un dibujo nuevo y el interior, como hemos visto, se hace mucho más espartano.

Esta nueva “locura” de BMW estará pronto a la venta, después de haberse presentado oficialmente en el último salón de Ginebra. De momento no se conocen los precios pero lo que está claro es que se destinará a clientes con grandes aspiraciones deportivas.

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