Un autobús de pila de combustible dará servicio en Madrid

Madrid estrenará en pocas semanas el primer autobús de pila de combustible de nuestro país. Este vehículo, cuya contaminación es nula, estará de prueba en la capital de España durante un año.
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Un autobús de pila de combustible dará servicio en Madrid
Un autobús de pila de combustible dará servicio en Madrid

En pocas semanas el primer autobús en España propulsado por pila de combustible comenzará a moverse por Madrid. Este vehículo, diseñado y fabricado por Irisbus (del Grupo Iveco), estará en pruebas, aunque ofreciendo servicio, durante un año en Madrid para ver cómo se desenvuelve en condiciones reales. El objetivo es el de, pasado ese año, adquirir más unidades.

Este autobús es un híbrido de propulsión eléctrica que utiliza como fuente de energía una pila de combustible (hidrógeno) que se recargará en una estación de servicio que se está construyendo en las cocheras de la EMT (Empresa Municipal de Transporte) y que estará operativa a finales de abril. Este prototipo tiene un nivel de emisiones contaminantes nulo, tiene capacidad para transportar a 75 pasajeros, puede alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h y posee una autonomía de 300 km.

El vehículo forma parte del Programa City-Cell de la Unión Europea para la puesta en funcionamiento de este tipo de autobuses no contaminantes en las ciudades de Madrid, París, Turín y Berlín.

El director técnico de Irisbus, Javier Colón, ha señalado que en los últimos meses se ha comprobado la viabilidad del sistema y su eficiencia energética, por lo que ahora sólo falta que la EMT compruebe su eficacia en las mismas condiciones climáticas y de tráfico en las que lo hace cualquier autobús.

En un primer momento, como ya citábamos más arriba, el autobús obtendrá el hidrógeno en la estación de servicio construida en las cocheras de la EMT a partir de gas natural, aunque los promotores de la iniciativa han apuntado que el futuro “ideal” sería obtener este elemento mediante un proceso de electrólisis del agua, utilizando para ello energías renovables.

Las llaves de este prototipo han sido entregadas por el presidente del Grupo Fiat, Umberto Agnelli, al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en un acto en el que, entre otros, han asistido el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón; el secretario de Política Científica, Pedro Morenés; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Fernando Fernández Tapias; y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

En este proyecto, realizado totalmente en España, han participado junto a Irisbus la EMT, Air Liquide España, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, el Centro de Investigaciones Energéticas y Medio Ambientales (CIEMAT), Ansaldo y Tudor.

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