La OCU pide más seguridad para los asientos traseros

Las normas de seguridad para los asientos traseros de los automóviles son consideradas insuficientes por parte de la OCU, que ha exigido a los fabricantes una normativa más estricta.
-
La OCU pide más seguridad para los asientos traseros
La OCU pide más seguridad para los asientos traseros

La Organización de Consumidores (OCU) ha solicitado a los fabricantes unas normas más estrictas de seguridad para los asientos traseros de los automóviles.

Una serie de pruebas realizadas por la organización ANEC, que aglutina a asociaciones de consumidores en Europa, demuestra que las mercancías transportadas en el maletero pueden suponer un grave peligro para la seguridad de los pasajeros de las plazas posteriores, ya que estos no son lo suficientemente fuertes para resistir el impacto del equipaje en un choque frontal.

Aunque la carga transportada tenga un peso menor al máximo recomendado por el propio fabricante, los asientos traseros pueden ser proyectados hacia delante en una colisión frontal.

Teniendo en cuenta esto, la OCU, junto a un conjunto de de asociaciones de consumidores europeas, han solicitado la modificación en las condiciones en las que se realizan las pruebas los automóviles para obtener la homologación ECE R17 por considerarlas no realistas.

Así, se pide que se tenga en cuenta el uso real de los vehículos y las condiciones posibles de un accidente. Entre las propuestas están la colocación de bultos de un peso adaptado a las dimensiones de cada categoría y distribuidos de forma realista por el maletero, una velocidad de choque mayor, un niño en un asiento especial para la edad y un adulto en las plazas laterales del asiento trasero.

A la espera de que las exigencias de la OCU, esta organización ha dado a conocer una serie de consejos para limitar las consecuencias de un accidente con equipaje en el maletero:

  • Es conveniente abrochar los cinturones de seguridad de las plazas traseras aunque no haya pasajeros en estos asientos para ayudar al respaldo a resistir el empuje de los bultos.
  • Ninguna persona debería colocarse en la plaza central del asiento trasero cuando se lleven bultos pesados en el maletero.
  • La carga transportada en el maletero deberá ser distribuida de tal forma que los objetos más pesados vayan debajo y, siempre que sea posible, han de ser amarrados a los puntos de sujeción previstos para ello en el maletero.
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...