Los chalecos reflectantes, más cerca

El Partido Popular ha pedido al Gobierno que regule el uso de prendas reflectantes entre los conductores. Se pretende, con ello, acabar con el número de atropellos que se producen en carretera cuando los ocupantes de un vehículo tienen que descender del mismo en caso de emergencia.
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Los chalecos reflectantes, más cerca
Los chalecos reflectantes, más cerca

El uso de elementos que hagan visible al conductor cuando éste se vea obligado a detener el vehículo en carretera y salir del mismo necesita una regulación específica.

Así lo expresa la nueva normativa de Tráfico y así lo ha recordado el Grupo Popular, que ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a que regule “con la mayor brevedad posible” este asunto.

El PP ha indicado que el riesgo que entraña para los ocupantes de un vehículo que se vean a obligados a descender del mismo en carretera es aún mayor cuando tiene lugar en condiciones de visibilidad reducida. El 40 por ciento de los atropellos ocurridos en carretera tiene lugar en estos casos.

Teniendo en cuenta estos datos y el vacío legal, a falta de un desarrollo reglamentario más profundo de este tema, el PP ha pedido al Gobierno que, de acuerdo con la legislación europea, desarrolle normativamente la incorporación de elementos de seguridad que hagan visibles al conductor en las citadas situaciones.

En la actualidad, se promueve entre los conductores, aunque no es obligatorio, el uso de chalecos retrorreflectantes homologados. Es forzoso el uso de prendas con elementos reflectantes para los peatones y ciclistas que circulen por la calzada o el arcén de noche o en condiciones de escasa visibilidad y para los transportistas de mercancías peligrosas.

Además, cada vez es más común que lleven este tipo de prendas los trabajadores que se encargan del mantenimiento de las carreteras, policías y personal de auxilio.

Para Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), “la propuesta del PP es una barbaridad”. “Somos contrarios a la obligatoriedad de los chalecos, ya que detrás de ellos se esconde un negocio privado”, ha añadido Arnaldo. Desde AEA, no se justifica una inversión de 450 millones de euros (75.000 millones de pesetas), la necesaria para dotar a cada conductor de un chaleco, puesto que el número de víctimas en las situaciones citadas por el Partido Popular ha ascendido sólo a trece durante 2001 (últimos datos aportados por la DGT).

Esta organización para automovilistas sostiene que ese dinero debería dedicarse a la mejora en la iluminación en las carreteras. Arnaldo asegura que la obligatoriedad de los chalecos deberá llegar cuando así lo requiera la Unión Europea y ha recordado que en ningún país europeo se exige este tipo de prenda por el momento.

Totalmente en desacuerdo con Arnaldo se ha mostrado Antonio Lucas, responsable de Comunicación de CEA (Comisariado Europeo del Automóvil). Según Lucas, los datos citados por AEA no son correctos, “si acudimos a los datos de la DGT vemos que los muertos por atropello en carretera en 2001 han ascendido a más de 150”.

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p> Respecto a la falta de normativa europea, el responsable de Comunicación de CEA ha indicado que ya existe (Normativa N471 de la UE) aunque no obliga a llevar el chaleco por carretera. Además, “La UE recomienda el chaleco en su Libro Blanco de la Seguridad Vial” y existen antecedentes en Italia.

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p> Para Lucas, “Arnaldo habla sin conocer y, con ello, está echando por tierra una labor encaminada a salvar vidas humanas” y, para demostrarlo, ha enumerado todas las organizaciones y asociaciones que apoyan el chaleco reflectante (UE, Cruz Roja, Ford, Partido Popular, Izquierda Unida, RACE, RACC, Prévention Routière Internationale, entre otras). “¿Estamos todos equivocados?, se ha preguntado. “Que no se engañe el señor Arnaldo, no hay un negocio detrás de los chalecos reflectantes”.

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