Clase superior

Las primeras informaciones recibidas sobre el Audi A8 apuntan a que el nuevo buque insignia de la marca alemana se convertirá en la referencia del modelo en su segmento. Se trata de una particular categoría en la que militan rivales de la talla del BMW Serie 7 o el Mercedes Clase S, destinada al público más exigente del mundo.
-
Clase superior

Audi pretende redefinir el concepto de “deportivo” dentro de la clase premium con su nuevo modelo A8, pionero en tecnología y exclusivo en diseño y equipamiento.

El nuevo A8 combina las características técnicas que han permitido a su predecesor mantenerse a distancia de los modelos de su categoría, del que se han vendido más de 100.000 unidades desde su lanzamiento, en 1994. Como símbolo de vanguardia de la marca, el nuevo modelo anuncia carácter deportivo, diseño elegante, tecnología innovadora y calidad superior.

Para su desarrollo se establecieron cuatro áreas prioritarias: diseño, construcción en material ligero, dinamismo y electrónica, todas ellas unidas por una sencilla idea, la idea de la sencillez. Esta premisa se debía reflejar en el diseño armónico, en la facilidad de conducción, en las prestaciones y en el uso de los dispositivos.

El diseño exterior del modelo da una clara idea de qué se trata. Potente, robusto y con trazos muy claros que marcan las superficies suaves y bien contorneadas. La silueta afilada, baja y con cortos voladizos remarca estéticamente el potencial dinámico del modelo, que anuncia un Cx de sólo 0,27. Sus dimensiones apenas crecen respecto al anterior (dos centímetros en longitud y poco más de uno en anchura) y se mantiene la misma altura total. Por su parte, el peso aumenta en unos 130 kg respecto a su predecesor con motorización equivalente, aunque hay que tener en cuenta que el equipamiento ha mejorado de forma considerable.

Inicialmente estará disponible en el mercado a finales de otoño con dos potentes motores de gasolina de ocho cilindros en V, un 4,2 litros que desarrolla una potencia máxima de 335 CV y logra un par máximo de 43 mkg, y un 3,7 de 280 CV y 36 mkg. Una de las principales características del nuevo buque insignia de la marca es la incorporación de un cambio automático tiptronic de seis marchas con posibilidad de manejo manual de tipo secuencial. Como opción se ofrecerá el sistema de levas montado en el volante, que permite efectuar los cambios de marcha con mayor rapidez y facilidad, sin necesidad de apartar las manos del volante.

Como en la edición anterior, el nuevo A8 está construido bajo el mismo principio de estructura autoportante de aluminio denominada “Audi Space Frame”, que permite conseguir una enorme rigidez estructural sin que se incremente el peso del conjunto (la marca anuncia un incremento del 60 por ciento en la nueva carrocería respecto al anterior). También los soportes de las suspensiones están construidos en aluminio, de cuatro brazos delante y multibrazo detrás.

La transmisión a las cuatro ruedas es otra de las características relevantes del modelo, que se traduce en una eficiente motricidad y superior agarre lateral. Las suspensiones neumáticas que equipa el nuevo modelo prometen un comportamiento dinámico excelente en función de las circunstancias particulares de la conducción, del tipo de asfalto, del trazado y de la velocidad. Los conjuntos neumáticos permiten variar las características del tarado de la suspensión, de forma instantánea, reduciendo los movimientos de la carrocería y mejorando la conducción y la comodidad. El conductor puede escoger entre tres ajustes predefinidos en rangos característicos desde muy deportiva a ultracómoda.

El interior del A8 es completamente nuevo y ha sido específicamente diseñado para que sus ocupantes se encuentren cómodamente adaptados. Se ha hecho especial hincapié en el puesto del conductor, que dispone de múltiples reglajes para situarse a gusto, independientemente de su talla, con todos los controles bien situados, fácilmente reconocibles y de manejo muy sencillo. Cuenta con un potente dispositivo multimedia en el que se centran todas las informaciones referentes a la mecánica y los sistemas de comunicación. Mandos ergonómicos de manejo sencillo e intuitivo permiten que el conductor se concentre en la conducción y el tráfico.

Una pantalla central de gran formato, situada en posición elevada, permite observar las indicaciones pertinentes del navegador, sistema de audio y vídeo, etc., mientras que el manejo de la mayoría de los dispositivos se canaliza a través de un “joystick” situado sobre el túnel de la transmisión, tras la palanca del cambio. Asientos de grandes dimensiones con múltiples reglajes y apoyabrabrazos anatómicos, adornos de maderas de raíz, climatización independiente para todas las plazas y cuero a discreción se combinan con elementos tecnológicos como el freno de estacionamiento electromecánico y el sistema de monitorización de la presión de las ruedas.

La seguridad es otro de los puntos fuertes del modelo, que ha sido equipado con multitud de dispositivos referentes a la materia, tanto activa como pasiva. ABS, ESP, EBD, airbags de doble etapa… hasta para la cabeza, reposacabezas activos, sistema de iluminación adaptativa que permite iluminar en curva, sistema de control de distancia mediante radar, sistema de acceso sin llave y dispositivo de personalización de las funciones que desee el conductor… son sólo algunos elementos tecnológicos del nuevo A8.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...