Cantabria vende la gasolina más barata

El Ministerio de Economía acaba de publicar los precios medios de los combustibles a lo largo del mes de febrero. Cantabria es, una vez más, la comunidad española más barata para repostar. La gasolina sin pomo de 95 octanos cuesta allí 83,4 céntimos de euro, casi un céntimo menos que la media nacional.
Autopista -
Cantabria vende la gasolina más barata
Cantabria vende la gasolina más barata

Ante estos datos, Carmen Becerril, directora general de Política Energética y Minas, señala que los precios han mantenido “las mismas tendencias” que en el resto de mercados europeos y asegura que “no hay movimientos extraños”.

<

p> Para Becerril, los toboganes que vive el precio del petróleo todavía no afectan de forma decisiva a las cotizaciones internacionales de los carburantes refinados.

Esta supuesta tranquilidad ha sido esgrimida por Becerril para tratar de calmar los ánimos de los intermediarios del petróleo. La responsable de la Administración asegura que España mantiene intactas sus reservas estratégicas de crudo, con lo que no hay por qué preocuparse ante situaciones de desabastecimiento producidas por la guerra de Irak. De momento, la puesta en circulación de estas reservas es innecesaria, porque, según Carmen Becerril, el mercado dispone de petróleo suficiente.

La resistencia iraquí, toda una sorpresa para estrategas y analistas militares, ha complicado la guerra que Estados Unidos y el Reino Unido empezaron hace ya 10 días en el castigado suelo de Irak. Lo que en un principio parecía una carrera triunfal hacia Bagdad, se ha convertido en un penoso y difuso ataque jalonado de reveses. Los intermediarios del petróleo, que contaban con una guerra rápida, vendieron durante los primeros días de la agresión, el crudo acumulado en un mes de especulación. Esto provocó un descenso formidable de la cotización. Sin embargo, desde el lunes, con la guerra empantanada, se han dado cuenta de que la tensión durará mucho y han vuelto a comprar para acumular reservas y venderlas cuando los precios suban. En respuesta, las tarifas llevan cinco días de subidas continuas. Ayer en Nueva York se volvieron a superar los 30 dólares por barril, con un salto ascendente del seis por ciento. En Londres, referencia europea, la subida fue de 1.53 dólares, cerrando el Brent a casi 27 dólares por bidón. Hoy, la subida ya ronda los 0,70 dólares.

<

p> No está muy claro cuánto va a durar la guerra y no se sabe qué cantidad de campos petrolíferos iraquíes han sido controlados por Estados Unidos. Da la impresión de que hay muchas lagunas en este control del petróleo y, según el mando aliado, pasarán tres meses antes de que los barriles iraquíes vuelvan al mercado. Esto supone un trimestre entero con dos millones de barriles menos cada día.

<

p> A esto se suma la gravísima situación de Nigeria, sumida en lo que ya parece una guerra civil entre el ejército y una etnia rebelde. El caos que vive el país ha hecho caer a menos de la mitad sus exportaciones, con lo que el circuito del petróleo pierde otro importante afluente y los precios acumulan más tensión.

<

p> Desde la Agencia Internacional de la Energía se llama a la calma y se recuerda que la infraestructura petrolera de Irak y Nigeria no ha sido dañada, con lo que pronto volverá a moverse su crudo.

Febrero fue un mes muy duro para los combustibles. Arrastrados por la tensión prebélica en Oriente Próximo y la carestía del petróleo, gasolinas y gasóleos subieron poco a poco. En España, el precio medio de la gasolina sin plomo se sitúo en 84,3 céntimos de euro, mientras que la súper se vendió a una media de 91,3 céntimos por litro y el gasóleo, a 73,4 céntimos el litro.

Como es normal, sobre estas medias se registraron variaciones. Así, Cantabria vendió otra vez el carburante más barato, con la gasolina sin plomo a 83,4 céntimos de euro. A su vez, el precio más caro de este combustible se registró en Madrid, donde el llamado “céntimo sanitario” coloca el precio en 86,4 céntimos.

Castilla-La Mancha vende el gasóleo más barato, con 72,7 céntimos. Otra vez es Madrid el punto más caro: 74,8 céntimos por litro.

<

p> En la nueva gasolina súper, Madrid también es más cara (93,4 céntimos), mientras que Cantabria se apunta de nuevo las tarifas más bajas para este combustible.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...