Barcelona instala cámaras láser para controlar las rondas

Las rondas Dalt y Litoral, los cinturones rodados de la ciudad de Barcelona, van a ser jalonados con cámaras fotográficas láser. Estos sofisticados dispositivos utilizan un haz de luz láser para detectar a qué velocidad circulan los coches. Todos aquellos que vayan a más de 80 km/h serán fotografiados y multados.
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Barcelona instala cámaras láser para controlar las rondas
Barcelona instala cámaras láser para controlar las rondas

Los conductores catalanes ya conocen la idea. Hace meses que conviven con ella en la autovía de Castelldefels, donde el Servei Català de Trànsit las utiliza con mucho acierto y una notable reducción del número de conductores que exceden los límites de velocidad.

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p> Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona y la Guardia Urbana han decidido copiar el sistema e implantarlo en las rondas de Dalt y Litoral, dos grandes vías semiurbanas que circunvalan la ciudad condal.

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En los últimos días se han repartido por estos cinturones ocho cámaras láser preparadas para trabajar día y noche a destajo. Los equipos, que se suman a los tres radares móviles que ya había, detectan cualquier desplazamiento que se produzca a más de 80 por hora. En los tramos de la Fusta y Nou Barris, el margen de velocidad se reduce a 60 km/h. Esto supone apretar mucho los límites, porque los radares móviles que actuaban hasta ahora sólo perseguían a aquellos conductores que circulaban a más de 100 km/h.

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p> Cuando localizan una infracción, los sistemas láser activan la cámara. Las fotografías, de gran nitidez, recogen con claridad la imagen del coche infractor.

Según explican los responsables municipales, la memoria de las cámaras permite almacenar unas 20.000 imágenes, mientras que cada máquina es capaz de tomar 1.000 fotos diarias. De momento, funcionaran almacenando los datos en la memoria, pero se ha previsto comunicar las instalaciones fijas de las cámaras con un ordenador central a través de fibra óptica. Esto permitirá que estos “ojos digitales” envíen constantemente información a un centro de computación del Ayuntamiento.

La Guardia Urbana ya realiza ensayos con sus nuevos equipos y, por lo que dicen, con resultados muy satisfactorios: 350 infractores fotografiados en sólo unas horas de pruebas en el túnel de la Rovira.

Las cámaras no estarán siempre en los mismos puntos, sino que irán rotando a lo largo de una red de 26 ubicaciones. Así, los conductores no podrán saber en qué lugar se encuentra el vigilante mecánico. Lo que sí se sabe ya es la ubicación de todos los soportes, pues, aunque se ha tratado de ocultar, la información se ha filtrado y se ha distribuido en Internet.

El Ayuntamiento de Barcelona explica que la implantación definitiva de estas cámaras estará terminada para Semana Santa. En esas fechas se activarán y empezarán a “cazar”. Sin embargo, la municipalidad no quiere que su llegada sea muy radical, con lo que ha planteado un primer mes de tregua o reflexión. En esos primeros 30 días no habrá sanciones, sino que los fotografiados recibirán una “reprimenda” a través de una carta que incluirá la foto que pruebe sus excesos. Pasadas esas cuatro semanas de información, cada foto será una multa.

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p> La Guardia Urbana ha elegido con cuidado los 26 puntos que albergarán las cámaras. Son lugares especialmente conflictivos dentro de la red viaria barcelonesa por el número de incidentes que registran.
El resto de las rondas no presenta tantas complicaciones. En realidad, el Ayuntamiento reconoce que estas vías se vuelven cada vez más seguras. De hecho, con un tráfico de casi 300.000 coches diarios, en 2002 sólo registraron 654 accidentes, mientras que el resto de la ciudad sumó 11.500.

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p> Barcelona sigue adelantada al resto del país en técnicas de control del tráfico. A estas últimas iniciativas hay que sumar la idea de equipar furgonetas con cámaras de vídeo para filmar infracciones, los semáforos con cámaras que graban a los conductores y varias soluciones de vanguardia más.

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