Ligero y fiero

BMW M ha querido dar una nueva vuelta de tuerca al deportivo M3 con el desarrollo de un prototipo con el apellido CSL. Este modelo, que se comercializará como edición limitada en 2004, hace de su ligereza una virtud.
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Ligero y fiero

El Salón del Automóvil de Frankfurt vio su nacimiento como concepto, ahora BMW lo ha desarrollado como proyecto y aparecerá como edición limitada a principios de 2004. El precio se desconoce, pero se sospecha que será unos 18.000 y 24.000 euros (3 y 4 millones de pesetas) más que un M3 convencional, con lo que se estima un precio final entre 79.000 y 85.000 euros (entre 13,1 y 14,1 millones de pesetas). Evidentemente, sólo para elegidos.

Pero olvidemos el vil metal y centrémonos en el coche. Este M3 CSL tiene en la ligereza su principal virtud. Varios elementos del mismo han sido modificados y han adoptado materiales de menor peso y heredado tecnología usada en la Fórmula 1. Así, se emplea plástico reforzado con fibras de carbono (CFRP) en los alerones del faldón delantero, el techo, y el spoiler trasero. La fibra de carbono pintada se utiliza en los paneles de las puertas, las estriberas laterales y la consola central.

Dentro de esa lucha por “adelgazar”, los asientos delanteros se aligeran respecto a los que monta un M3 convencional gracias a la utilización de plástico reforzado con fibras de vidrio (GFRP). Para completar este “régimen”, la luna posterior se ha fabricado en vidrio delgado, el suelo del compartimento de equipajes es una chapa tipo sándwich con estructura de nido de abeja y bajo la tapicería se esconde una espuma de peso optimizado.

Así, el CSL suma en báscula 1.395 kg, 175 kilos menos que un M3 convencional. Pero la reducción de peso no ha sido el único objetivo propuesto por la marca germana. En el motor de esta versión, de seis cilindros en línea, se ha variado todo el ciclo de compresión de los cilindros y se han reducido aún más las fuerzas de rozamiento. De esta manera se estima que la potencia aumenta desde los 343 hasta los 355 CV, a su vez el par se incrementa desde los 37,5 hasta los 38,5 mkg.

Otras de las novedades son unas llantas de aleación de mayor tamaño (19 pulgadas) y unos frenos delanteros de discos ventilados de mayor diámetro (345 frente a 325 mm).

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