Esperanza Aguirre ampliará la M-45 de Madrid

Si gana las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha prometido ampliar la carretera de circunvalación M-45 hacia el norte, hasta enlazar con la autovía N1, la carretera de Burgos.
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Esperanza Aguirre ampliará la M-45 de Madrid
Esperanza Aguirre ampliará la M-45 de Madrid

Según informa el diario La Razón en su número de hoy, el actual gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, ya tiene redactado el borrador de un proyecto para llevar la M-45, que circunvala el sureste de Madrid, hasta la Nacional I, que sale de la capital en dirección norte. Ahora, Esperanza Aguirre, candidata del Partido Popular para relevar a su correligionario Gallardón, ha decidido impulsar ese plan y llevarlo a cabo.

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p> Si logra la presidencia de la Comunidad de Madrid, la ex ministra de Cultura completará la M-45, con lo que la carretera describirá un amplio arco circunvalando todo el flanco este de Madrid.

La ampliación partirá de Torrejón de Ardoz y llegará hasta San Sebastián de los Reyes, una localidad situada en la salida norte de Madrid. Se da la circunstancia de que el Ministerio de Fomento trabaja ya en la misma zona para construir el tramo final de la M50, la carretera que circunvala el suroeste y el oeste de la capital. La idea de la Comunidad es que ambas se unan y se denominen sólo M45.

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p> Para la ampliación, Esperanza Aguirre repetirá el modelo utilizado con el primer tramo: peaje en sombra. Esto significa que la Comunidad encarga a unas constructoras la construcción de la carretera y les adjudica el mantenimiento durante 25 años. En lugar de pagar por hacer la obra, la Comunidad paga un canon por cada coche que utiliza la infraestructura.

Madrid inauguró la M 45 hace unos meses y, desde entonces, ha pagado a las constructoras algo mas de 31 millones de euros en concepto de primer pago del peaje.
Enlos presupuestos de 2003, la Comunidad ha reservado un montante de 52 millones de euros (8.652 millones de pesetas) para realizar el primer pago a las constructoras. Este dato ha permitido al PSOE calcular que los 25 años costará un total aproximado de 1.300 millones de euros, algo más de 216.000 millones de pesetas. “Un gasto escandaloso”, según Modesto Moya, diputado socialista en el Parlamento regional. Pero, lo que Moya considera inaceptable es que este precio es seis veces más elevado de lo que hubiera sido de haberse contratado las carreteras con una modalidad de pago tradicional: pagándolas con un crédito bancario.

En Madrid se ha puesto tristemente de moda quemar coches en las calles. Este problema, que parecía radicado sólo en algunas zonas de Levante, ha llegado a las calles de la capital: 12 vehículos ardieron en siete horas durante la noche del martes al miércoles. A ellos hay que sumar los seis coches quemados durante el pasado fin de semana.

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