La ONU espera reanudar el plan <i>Petróleo por alimentos</i>

A lo largo de la pasada noche, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha trabajado a destajo para sacar adelante un proyecto de resolución de ayuda humanitaria y, así, comenzar a distribuir productos de primera necesidad en varias zonas de Irak, donde la población se encuentra en una situación difícil. La financiación saldrá del petróleo iraquí.
Autopista -
La ONU espera reanudar el plan <i>Petróleo por alimentos</i>
La ONU espera reanudar el plan <i>Petróleo por alimentos</i>

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró ayer una reunión para discutir sobre la reanudación del programa Petróleo por Alimentos –por el que, durante los últimos seis años, Irak ha podido comprar bienes de primera necesidad, gracias a la venta de crudo-, que fue interrumpido por el secretario general de la organización, Kofi Annan, un día antes de que estallara la guerra.

Este plan se ha tomado como base para distribuir ayuda humanitaria. Sin embargo, podría sufrir un retraso, debido a la tensión existente entre los miembros del Consejo: aunque Annan cree que se llegará a un acuerdo en breve, hay varios puntos conflictivos.

En primer lugar, el secretario general de la ONU ha planteado que la entidad asuma los contratos de Irak y los ajuste a las necesidades actuales. Sin embargo, algunos países (como Rusia) no están de acuerdo con esta solución, pues consideran que hacer llegar la ayuda humanitaria a través del programa Petróleo por alimentos liberaría a EEUU y Reino Unido de su responsabilidad: mantener a la población civil en las zonas que controlen.

Determinar quién tendrá autoridad sobre el plan también ha provocado disensiones. Actualmente, los bienes básicos son distribuidos por el Gobierno iraquí, mientras que la propuesta de Annan incluye una solicitud para que el programa quede bajo su jurisdicción. Rusia, por el contrario, prefiere que sea el Consejo quien realice la administración.

<

p> No son las únicas preocupaciones del secretario general de la ONU, quien ha rechazado las acusaciones –realizadas por Bagdad- de estar ayudando a que los aliados colonicen Irak. Annan tan sólo ha insistido en la urgencia de remitir ayuda humanitaria cuanto antes. Por suerte, ésta ya ha comenzado a llegar a la zona sur del país: siete camiones kuwaitíes de la Media Luna Roja llevaron agua, comida y medicamentos a la ciudad de Safuan, aunque las zonas aún asediadas –como Basora, donde carecen de agua y luz- tendrán que esperar hasta que terminen los combates.

<

p> Según las previsiones, Irak requerirá la mayor operación humanitaria de la historia para mantener a su población tras la invasión estadounidense. Trevor Rowe, director del programa de alimentación, ha asegurado que el coste alcanzará los 1.000 millones de dólares (937 millones de euros, casi 156.000 millones de pesetas).

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...