Las ventas en España caerán en marzo menos de un 10 por ciento

La falta de confianza del consumidor, tanto en España como en el resto de los mercados internacionales, parece ser la excusa favorita para justificar un previsible retroceso en las ventas durante este mes de marzo.
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Las ventas en España caerán en marzo menos de un 10 por ciento
Las ventas en España caerán en marzo menos de un 10 por ciento

Los presidentes de las asociaciones de fabricantes (Anfac) e importadores (Aniacam) de automóviles en España, Jesús Ruiz Beato y Germán López Madrid, señalaron ayer que durante este tercer mes del año las matriculaciones sufrirán un descenso “sensible”, aunque por debajo del 10 por ciento.

Ambos dirigentes reconocieron que era muy difícil concienciar a los consumidores para la compra de automóviles con el clima bélico en el que nos encontramos.

El máximo responsable de Anfac achacó la máxima responsabilidad de la caída en las ventas a la falta de confianza por parte del potencial comprador: “Cuanto antes desaparezca el hecho bélico, antes saldremos de esta situación”. En su opinión, si la guerra con Irak es de corta duración, se producirá un relanzamiento de la economía, pero si el conflicto se alarga, la incertidumbre y la desconfianza aumentarán.

El precio del petróleo también fue valorado por Ruiz Beato como un factor decisivo en la evolución de las ventas, aunque lo situó a la altura de otros muchos.

En cuanto a las ventas en nuestro país durante marzo, el retroceso es aún más sangrante si observamos que marzo de 2002 coincidió con el período vacacional de Semana Santa y, por tanto, hubo menos días laborables. En abril de este año, la reducción puede ser mayor, ya que se cuenta con diez días hábiles menos que en abril de 2002.

Ni Ruiz Beato ni López Madrid han dado cifras, cosa que sí se ha atrevido a hacer el presidente de Peugeot España, Bernd Schantz. El primer dirigente de la automovilística francesa en España cree que durante este mes se matricularán 122.000 unidades, lo que supone un 4 por ciento menos respecto al mismo mes del año anterior.

Schantz ha discrepado con la opinión de los responsables de Anfac y Aniacam al señalar que el mercado de venta a particulares se mantendrá en cifras similares (“porque tenemos un día y medio laboral más que el año pasado”) y que la reducción en las matriculaciones hay que achacarla al descenso en las entregas a compañías de “rent a car”.

Las ventas se recuperarán en los meses de abril, junio y julio, según Schantz, quién ha señalado que el conflicto armado “tendrá un impacto favorable en la venta de coches Diesel”.

En el mercado estadounidense, el más importante del mundo, los pronósticos para este mes de marzo son igualmente desfavorables. Según la consultora J.D. Power y la firma de inversiones Banc of America, el descenso alcanzará un porcentaje del 6 por ciento.

Esta bajada de la demanda lo achacan a la incertidumbre previa al conflicto armado. En los primeros días del ataque, cuando la población estaba convencida de una victoria rápida, las ventas, aunque no se elevaron, no sufrieron un descenso tan pronunciado como antes de la guerra o como tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, cuando las matriculaciones se desplomaron un 33 por ciento.

Las estimaciones de estas dos entidades apuntan a unas ventas anuales en Estados Unidos de entre 15,4 y 15,7 millones de unidades.

En este clima de desconfianza, el presidente del Grupo Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, ha señalado que, por el momento, la guerra en Irak no está teniendo ningún efecto sensible en la industria automovilística mundial. Al mismo tiempo, tampoco ha habido una reacción “perceptible” por parte de los consumidores estadounidenses contra los fabricantes alemanes, a pesar de que el Gobierno germano ha sido muy criticado por el norteamericano por no apoyar los ataques a Irak.

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