Los coches llevarán una etiqueta ecológica

A partir de ahora, cuando vayamos a un concesionario para ver el coche que nos gusta, tendremos a nuestra disposición una etiqueta ecológica, un documento que informa al consumidor de los niveles de consumo y emisiones contaminantes que alcanza cada vehículo.
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Los coches llevarán una etiqueta ecológica
Los coches llevarán una etiqueta ecológica

Esta “etiqueta verde” es la cara más visible del acuerdo firmado ayer en Madrid entre los fabricantes de coches (Anfac), los importadores (Aniacam) y la Administración, representada por el IDAE, el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía.

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p> Esta firma da carta de naturaleza a una decisión del Gobierno recogida en el real decreto 837/2002. Este real decreto traspone al ordenamiento jurídico español parte de los objetivos suscritos en la Cumbre del Clima de Kioto, que, a su vez, fueron recogidos por la Unión Europea en la directiva 1994/94CE. Es cierto que esta exigencia de la etiqueta ecológica es una de las más fáciles de cumplir de todas las que se firmaron en Kioto, pero por algo se empieza.

En España, el real decreto disponía que el IDAE y los fabricantes elaboraran conjuntamente un listado con las características de impacto medioambiental de todos los vehículos puestos a la venta en España.
Esta guía recoge datos como consumos medios en todo tipo de utilización, emisiones contaminantes en gramos por kilómetro, valores del dióxido de carbono expulsado…

Estos datos se resumen en la etiqueta que se mostrará junto al coche. En ella sólo se muestran los consumos y las emisiones. Hay otra etiqueta alternativa, de uso voluntario, que recoge datos de eficiencia energética y una escala para valorar esta información.

Además de concicenciar al comprador de la necesidad de optar por coches más limpios, se trata de estimular la competitividad tecnológica entre los distintos fabricantes: si uno anuncia una eficiencia energética muy alta, otros querrán imitarle y diseñarán coches más eficaces.

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p> Las macas saben que el consumo es el tercer factor que más pesa a la hora de comprar un coche, aunque saben también que no se tiene en cuenta por preocupaciones medioambientales, sino por cuestiones económicas. Pero están decididos a implicarse a fondo en el desarrollo de tecnologías más limpias y en hacer que el público conozca este esfuerzo.

El IDAE, por su parte, se compromete a poner de su parte todo lo necesario para difundir entre los usuarios esta nueva política y para hacer que el comprador conozca los datos que se le ofrecen y sepa interpretarlos.

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p> La guía estará pronto en los concesionarios, aunque, de momento, se puede consultar una provisional que ya tienen los vendedores. Si no se encuentra en las tiendas, se puede acudir a la web del IDAE, que ha colgado de sus páginas estos datos.

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