Irak se rebela y el crudo sufre una espectacular caída

Lo que no ha conseguido el Ejército estadounidense en siete días de guerra, lo ha logrado la población de Basora en unas horas: el precio del petróleo se ha desplomado un 5 por ciento ante una posible revuelta popular contra el Ejército de Sadam Husein.
-
Irak se rebela y el crudo sufre una espectacular caída
Irak se rebela y el crudo sufre una espectacular caída

Las denominadas tropas aliadas, encabezadas por EE.UU., no se cansan de repetir que estamos ante una guerra relámpago: acciones asépticas contra objetivos muy controlados. Sin embargo, Irak resiste y la propia Unión Europea advierte sobre el grave peligro que tendría la extensión del conflicto.

Según la Comisión Europea, si la guerra se prolonga, el barril de Brent (el petróleo de referencia en el Viejo Contintente) podría dispararse hasta los 80 dólares (más del triple de su actual y ya de por sí elevado precio). Por eso, cualquier noticia sobre el desenlace del conflicto llena las Bolsas de euforia.

Tras conocerse la noticia de un posible levantamiento de la población chií de Basora (al sur de Irak) contra el ejército de Sadam Husein, el precio del barril de Brent sufría una brusca caída (un 5 por ciento) y se situaba en 24,8 dólares. Después se ha demostrado que era un simple rumor, con lo que se evidencia la volatilidad del mercado.

La propia UE reconoce que no hay problema de abastecimiento. Aunque muchos pozos iraquíes arden (para unos, efectos de las tropas invasoras, para otros como consecuencia de la práctica de "tierra quemada" del ejército maltrecho de Sadam), no se ha notado la falta de petróleo en el mercado. La OPEP se ha encargado de bombear más crudo y comienza la temporada primaveral, en la que se consume menos combustible (sobre todo, en automoción).

Sin embargo, el precio del crudo sufre los vaivenes de la guerra. En los primeros momentos, el triunfalismo de las tropas estadounidenses se contagió a las gasolineras (en los últimos cinco días los combustibles han bajado dos céntimos), pero el vicepresidente de la Confederación Madrileña de Propietarios de Estaciones de Servicio, Alejandro Moratilla, ha pedido "prudencia". Según advierten, los precios subirán durante esta semana.

En esta guerra, "el petróleo engrasa los cañones". No te pierdas el reportaje especial que hemos preparado si quieres conocer un análisis más exhaustivo del conflicto.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...