Mitsubishi actualiza la 3ª generación del Montero

La marca japonesa acaba de poner a la venta la nueva edición del Montero, su modelo más popular en el segmento de los todo terreno. Las modificaciones más significativas se centran en la estética, ligeramente retocada; en los equipamientos, más completos, y en la incorporación de dispositivos electrónicos que gestionan el control de la tracción, la estabilidad y el descenso de pendientes.
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Mitsubishi actualiza la 3ª generación del Montero
Mitsubishi actualiza la 3ª generación del Montero

Tras veinte años en el mercado, el Montero –llamado Pajero en Japón o Shogun en el Reino Unido-, poco tiene que ver con el modelo original. Aparte de la profusión de elementos electrónicos que gobiernan los diferentes capítulos mecánicos, las dimensiones han crecido significativamente, las formas se han suavizado, los ejes rígidos se han convertido en independientes, el chasis de largueros y travesaños se ha transformado en un monocasco, los propulsores han incrementado su potencia de forma espectacular y la seguridad ha aumentado en todos los apartados.

Pero se conserva algo más que el nombre en este ya mítico modelo. El espíritu aventurero. Según anuncia la marca, el Montero ha mejorado en todos los aspectos para proporcionar mayores prestaciones en carretera y en campo, a la vez que se aumenta el nivel de seguridad, tanto activa como pasiva.

Las modificaciones estéticas que recibe el nuevo Montero, en su tercera generación, son sutiles, pero le otorgan una mayor prestancia. Su frontal ha sido actualizado con nueva parrilla y logotipo cromado, parachoques más envolventes con los faros antiniebla integrados y nuevos grupos ópticos.

Las versiones GLS incluyen llantas de aleación de nuevo diseño, molduras laterales y nuevos estribos con iluminación, mientras que en el interior se han modificado los tapizados de algunas versiones, se han incorporado airbags delanteros y se han mejorado los remates de la consola central. También ahora es de serie la bandeja posterior en todas las versiones de tres puertas.

El motor 3.2 DI-D no varía respecto a las versiones anteriores, aunque sí se ha mejorado el sistema de control electrónico de la bomba de inyección con la intención de proporcionar un funcionamiento más suave, silencioso y progresivo. Anuncia una potencia de 160 CV y mantiene un par máximo superior a 37 mkg a 2.000 rpm, aunque se ha mejorado la respuesta en toda la gama de revoluciones, lo que ha permitido homologar las mismas cifras de prestaciones de la anterior edición, con unos consumos más bajos y menores emisiones contaminantes.

Las principales modificaciones mecánicas del nuevo Montero se encuentran en el sistema de transmisión, que permite cuatro modos de funcionamiento diferentes. Incorpora diferencial central de satélites con acoplamiento viscoso, que reparte inicialmente la fuerza del motor en proporción 33/67 entre los ejes delantero y trasero cuando se encuentra seleccionado el sistema de tracción a las cuatro ruedas, aunque este reparto puede llegar al 50/50 en casos de baja adherencia.


La diferencia sustancial con el sistema anterior es que desaparece el diferencial posterior de deslizamiento limitado y su posibilidad de bloqueo. En su lugar, se ha incorporado un sistema de control activo de tracción, denominado MATC, que hace las veces de diferencial autoblocante. Este dispositivo actúa conjuntamente con el nuevo sistema de control de estabilidad para repartir el par necesario en cada momento, en función de la adherencia.

Entre los modos de actuación de este sistema de transmisión, destaca la posibilidad de funcionar como tracción trasera o como tracción total con el diferencial central bloqueado en relación larga o corta. Para mejorar la conducción en pendientes pronunciadas se ha dispuesto un sistema de control de descensos, denominado EBAC, asociado a los sistemas de control de estabilidad y control, que mantiene la velocidad controlada al aprovechar la capacidad de retención del motor.

Respecto a los precios, la gama del Montero, que incluye tres versiones de acabado en carrocerías de 3 y 5 puertas, va desde 32.615 euros, de la versión 3 puertas GLX, hasta 48.780 euros que cuesta el 5 puertas GLS Kaiteki.

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