Fiat amplía su capital para hacer frente a la crisis

La depresión por la que atraviesa el Grupo Fiat es algo de sobra conocido. Pues bien, ahora la familia Agnelli, propietaria de gran parte de este conglomerado de empresas, ha anunciado que realizará una ampliación de capital. El objetivo de esta operación es sanear cuanto antes las cuentas de la compañía y salvar, sobre todo, la división automovilística.
-
Fiat amplía su capital para hacer frente a la crisis

El Grupo Fiat acaba de vender su aseguradora Toro al grupo editorial De Agostini con el objetivo inmediato de conseguir liquidez y así hacer frente a las pérdidas que ha registrado la automovilística, que se cifran en 4.200 millones de euros con un resultado operativo negativo de 762 millones de euros. Estas cuentas serán aprobadas por el Consejo de Administración esta misma semana.

<

p> Pues bien, la ampliación de capital –que supone una importante inyección de efectivo- tiene una cuantía de 250 millones de euros. De éstos, 166,7 millones serán contabilizados como aumento de capital y el resto como emisión de un préstamo obligacional.

<

p> Mientras la familia Agnelli realiza estas operaciones, los responsables directos de la automovilística intentan afianzar los lazos con General Motors. El nuevo equipo de dirección quiere seguir recortando costes y acelerar las posibles cooperaciones con el gigante automovilístico norteamericano.

<

p> Entre las estrategias previstas se encuentran las de utilizar las mismas plataformas de ensamblaje, aprovechar los posibles proveedores y optimizar así la logística. Estas cooperaciones serán más sencillas, según Fiat, en países asiáticos y sudamericanos. Entre los planes futuros de la compañía italiana están la fabricación de nuevos motores, vehículos y cajas de cambio y todo en estrecha colaboración con GM.

<

p> Por otra parte, la agencia internacional Standard & Poor’s ha decidido no rebajar la calificación de Fiat, que en la actualidad está en B (dentro del grado de inversión fiable). Pese a que esto podría parecer una buena noticia para Fiat, en realidad no es así, ya que la reducción se efectuó a comienzos de este mes, cuando la compañía comunicó sus intenciones de deshacerse de la aseguradora Toro.

<

p> A lo largo de esta semana se darán a conocer los datos detallados sobre las cuentas de Fiat en 2002 que deberá aprobar su consejo de Administración el próximo jueves 27 de marzo.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...