Santana lucha por seguir ligada a Suzuki

Aferrada a la vida, Santana Motor, la última empresa fabricante de coches de capital completamente español, busca la forma de seguir unida a Suzuki, cuyos encargos son el sustento principal de la fábrica de Linares. Santana anuncia un importante aumento de su producción, lo que puede ser interpretado como un buen augurio en las relaciones entre ambas compañías.
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Santana lucha por seguir ligada a Suzuki

El ritmo de trabajo de la factoría jienense pasará de 80 unidades diarias a 126, lo que supone un aumento del 40 por ciento y permitirá contratar a 100 trabajadores eventuales más.

Santana ensambla los Suzuki Jimny, Vitara y Samurai, aunque este último está a punto de salir de las cadenas de producción. En cambio, los dos primeros verán notablemente incrementada su cadencia de montaje, sobre todo cuando llegue el Jimny Diesel a finales de año.
El otro modelo que fabrica Santana es el Aníbal, un rudo todoterreno autóctono que también incrementará su presencia: de cinco unidades al día se pasará a ocho.

De esas 126 unidades que se van a montar cada día, el 60 por ciento se destinará a la exportación. En el caso del Aníbal todas las existencias se quedarán en España.

Da la impresión de que este empujón a las tareas de la fábrica es una buena señal para el futuro. En 2006 termina el contrato que une a Santana y Suzuki para montar los coches japoneses y esta aceleración permite pensar en una renovación del acuerdo, posiblemente hasta 2010

Lo que ya no tiene renovación es el acuerdo de distribución en España de los pequeños todo terreno nipones. Este trato, que termina este año, no será renegociado y Suzuki pondrá en marcha su propia importadora, con lo que Santana Motor deja de vender estos coches.

A cambio, los responsables de la empresa, que depende de la Junta de Andalucía, confían en lograr un importante contrato de suministro con el Ejército español. Las fuerzas armadas están a punto de convocar un concurso público para renovar su parque móvil y el Aníbal está pensado como vehículo de transporte idóneo para los peores terrenos y las condiciones de carga más duras. En la compañía explican que todavía no se conocen las cláusulas de la convocatoria, pero señalan que el Aníbal tiene muchas posibilidades de ganar este concurso.

Si finalmente lo consiguen, la producción de la fábrica volvería a crecer y el Aníbal vería garantizada su vida comercial.

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