Más parquímetros para Madrid

Como anunció el Ayuntamiento de la capital, el nuevo Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) no se limitará a su implantación en la zona centro: las plazas de aparcamiento gestionadas mediante parquímetros se extenderán, en abril, a Fuente del Berro y la Guindalera
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Más parquímetros para Madrid
Más parquímetros para Madrid

Más de 200 parquímetros se sumarán el próximo mes a los 1.110 ya instalados en la zona centro de Madrid, ampliando así el SER hasta Fuente del Berro y parte de la Guindalera, áreas que tienen su punto de unión en la plaza de Manuel Becerra. La primera estará delimitada por las calles de O’Donnell, Doctor Esquerdo (que actuará como conexión con la zona en la que el estacionamiento regulado está implantado desde noviembre), Alcalá y la M-30. La Guindalera, por su parte, contará con este sistema en Doctor Gómez Ulla, Rafaela Bonilla, Biarritz y avenida de Bruselas, hasta avenida de América. La calle Francisco Silvela será el nexo con la zona SER ya existente en el barrio de Salamanca.

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p> Aunque los planes son muy concretos, el Consistorio madrileño aún se encuentra ante un problema técnico, como ha explicado Sigfrido Herráez, concejal de Movilidad: “La ampliación del SER no será llevada al Pleno, ya que está incluida en la adjudicación que se hizo y, por lo tanto, se da por aprobada. Únicamente es necesario que el área de Hacienda realice el reflejo financiero. En ese momento, se empezarán a colocar los parquímetros, pues las empresas ya los tienen preparados, y entrarán en funcionamiento a continuación”, ha apuntado.

En total, habrá 6.100 nuevas plazas de aparcamiento regulado, de las que 3.500 estarán en la Guindalera, con 130 parquímetros y 40 vigilantes, y 2.600 en Fuente del Berro, que contará con 75 dispositivos y 30 controladores del nuevo servicio.

Los estacionamientos de estas áreas, que -en breve- comenzarán a adoptar las marcas verdes y azules que los delimitarán, se sumarán a los 34.500 que, en noviembre, inauguraron el nuevo SER. Desde entonces, el Ayuntamiento ha tramitado 5.400 multas diarias, motivadas, en su mayoría, por la ausencia del ticket correspondiente.

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p> El número de sanciones se ha estabilizado en los últimos meses, aunque la recaudación obtenida ha subido: de los 929.000 euros (154 millones de pesetas) ingresados en noviembre, se ha pasado a 1.517.000 en enero y 1.464.000 (243 millones de pesetas) en febrero –mes con menos días-.

Lógicamente, la media de multas y de recaudación se elevará cuando entren en servicio las nuevas áreas reguladas, en las que los propios vecinos han pedido la implantación de los parquímetros, al contar con grandes dificultades para encontrar estacionamiento y considerar el SER una forma de defensa para el residente.

Según Herráez, este sistema ha permitido un descenso del seis por ciento en la saturación de vehículos que sufre Madrid, mientras que la caída en las zonas reguladas ha sido del 25 por ciento.

La implantación del SER y la política de transportes públicos han conseguido aumentar la fluidez del tráfico en Madrid, lo que, según el concejal de Movilidad, “hace innecesaria la adopción de medidas como el peaje londinense”.

En esta situación también influye “el alto número de plazas para residentes (la número 100.000 está a punto de entregarse) construidas en los últimos años”, ha afirmado Herráez, quien también ha anunciado una de las nuevas medidas del Ayuntamiento durante el próximo mandato: dichas plazas no se entregarán con el tradicional usufructo a 50 ó 75 años, sino que serán vendidas en propiedad.

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p> Estas declaraciones fueron efectuadas durante la jornada “Los retos del aparcamiento en el siglo XXI”, organizada por AEGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes), en la que el abogado y ex-político Miquel Roca ha asegurado que la identificación de la matrícula en el ticket de los estacionamientos públicos –exigida por la nueva ley de aparcamientos- puede traer “más inconvenientes que ventajas”.

Roca ha apuntado que la pérdida del justificante puede suponer, asimismo, la del vehículo, ya que el empresario está obligado a entregar el coche al portador del ticket. “Si su propietario lo ha perdido, puede haber extraviado algo más que un trozo de papel”, ha añadido el abogado.

Asimismo, Roca ha apuntado que los automóviles abandonados durante más de seis meses en un aparcamiento serán considerados “residuos sólidos urbanos”, por lo que el municipio correspondiente podrá encargarse de su retirada.

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