Sólo uno de cada cuatro conductores ha leído su seguro

Sabemos que los seguros suponen un buen pellizco para el bolsillo de los conductores, pero ¿conocemos a qué tenemos derecho por lo que pagamos? Línea Directa Aseguradora afirma que no: el 74 por ciento de los conductores no leen sus pólizas.

Sólo uno de cada cuatro conductores ha leído su seguro
Sólo uno de cada cuatro conductores ha leído su seguro

Derecho a varias noches de hotel gratis, bonificaciones por ser un "buen conductor", gestión gratuitas de multas… La mayoría de los conductores no sacamos partido a nuestros seguros, o -lo que es peor- vamos confiados creyendo que tenemos todas las eventualidades cubiertas cuando esto no es verdad: hay muchas compañías que no se hacen cargo de un accidente si el conductor es menor de una edad estipulada; otras no trabajan con determinados talleres o no cubren el robo –por ejemplo- de nuestro equipo de música. La compañía Línea Directa Aseguradora ha realizado una encuesta entre 1.100 conductores de toda España y ha llegado a una conclusión preocupante: el 74 por ciento de los encuestados desconoce las coberturas incluidas en su seguro de automóvil. Sólo una persona de cada cuatro se lee atentamente su póliza. Los jóvenes son los más "despreocupados" (según este estudio, un 22 por ciento de los menores de 24 años ni siquiera lee el contrato antes de firmarlo), a pesar de que muchas compañías los considera un grupo de riesgo y varían muchas cláusulas. Las mujeres prestan menos atención que los hombres (sólo un 22,4 por ciento de las conductoras reconoce estar al corriente de su póliza frente al 25,6 por ciento de los varones). Por regiones, según Línea Directa Aseguradora, los conductores catalanes se informan más de sus seguros (un 36 por ciento lee las condiciones de forma exhaustiva), mientras que los madrileños firman de manera "confiada" (un 18,7 por ciento asegura que sólo se limitó a firmar el documento). Para Línea Directa Aseguradora, la utilización de términos excesivamente técnicos y la elevada extensión de los textos incluidos en las explicaciones de la póliza provocan el desconocimiento de los conductores. Por eso, ha recopilado una serie de consejos que todos aquellos que se sienten al volante deberían seguir:1.- Ten claro qué tipo de seguro tienes contratado y si únicamente cubre los daños ocasionados a los demás o también los sufridos en el propio vehículo.
2.- Presta atención a:
* La asistencia de viaje: ¿Qué servicios incluye y cuáles son los importes en caso de accidente o avería? ¿Desde qué kilómetro estamos cubiertos? ¿Nos darán un vehículo de sustitución si lo necesitamos?
* La asistencia jurídica: algunos seguros incluyen servicio de defensa jurídica, reclamación de daños y gestión de multas.
* La cobertura en caso de robo o avería. Algunos accesorios, como el equipo de música o el aire acondicionado, a veces no están cubiertos por la póliza.
3.- Cerciórate de qué conductores pueden conducir tu vehículo.
4. - Comprueba si tu seguro cubre las lesiones que pueda sufrir el conductor del vehículo y cuáles son las indemnizaciones.
5.- Averigua si tu aseguradora trabaja con talleres concertados o puedes acudir a cualquier centro.
6.- Si vas a realizar un viaje fuera de España, comprueba qué coberturas te ofrece tu seguro.
7.- No olvides que muchas compañías aplican un sistema de bonificaciones a sus clientes.
Internet vuelve a ser una herramienta fundamental para estar bien informados. Contratar una póliza por la Red es muy sencillo y te puedes asesorar on line sobre todas tus dudas.