Solá vence un animado Rally Mediterráneo

Hacía mucho tiempo que una prueba del Nacional de Rallies no contaba con un final tan lleno de suspense como el que se ha vivido este fin de semana en Mediterráneo. A falta de un tramo para dar por terminada la cita, Fuster y Solá se jugaban la victoria, separados sólo por un segundo. Ambos pincharon y Puras, a más de un minuto del líder, rozó la posibilidad de hacerse con un triunfo que, finalmente, fue para el catalán. Nada quedó decidido hasta cruzar la meta e, incluso, hubo sorpresas posteriores.
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Solá vence un animado Rally Mediterráneo

Por fin, una carrera del Nacional de Asfalto no se ha limitado a que Chus Puras se paseé por los tramos, mientras los demás pilotos entablan batalla por el segundo puesto. El Rally Mediterráneo, primera cita de la temporada, ha contado con todos los ingredientes para devolver la emoción a un certamen que había perdido parte de sus alicientes: un Puras que aún no se había adaptado del todo a su nuevo Renault Clio Súper 1600, el duelo cerrado entre Fuster y Solá por la primera plaza y una decisiva última especial cronometrada de nada menos que 46 km de longitud configuraron una prueba que dio un giro inesperado poco antes del final.

Los primeros tramos de la mañana anunciaron que la contienda iba a centrarse entre Miguel Fuster (Citroën Saxo F3) y el actual campeón del mundo Junior, Dani Solá (Saxo S1600). El alicantino, animado por su público, fue marcando un “scratch” (mejor tiempo) tras otro sin dar tregua a sus rivales; únicamente el piloto del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) fue capaz de seguir su ritmo y consiguió el mejor crono en dos de las especiales cronometradas. Puras, con su nuevo Clio S1600, pareció acusar ciertos problemas de adaptación a su vehículo y logró la primera posición en el séptimo tramo del día (Rebolcat), aunque empatado con Solá y Fuster.

Para entonces, estaba claro que sólo estos últimos eran candidatos al triunfo. El alicantino contaba con una ventaja de 34 segundos sobre el campeón del mundo Junior y más de un minuto le separaba de Puras, por lo que, a falta de tres tramos, lo único que había que hacer era dosificar ese margen y alzarse con la victoria.

Sin embargo, nada salió según los planes del piloto de Auto-Laca. En la penúltima especial cronometrada, la lluvia, que había amenazado a lo largo de todo el día, apareció cuando Solá ya había completado el tramo y Fuster fue la “víctima”, realizando un trompo que le hizo perder 33 segundos en la clasificación general. Con un segundo de ventaja sobre el catalán, el alicantino llegaba a la asistencia antes de la última especial y ambos pilotos se dedicaban a la tarea de elegir unos neumáticos adecuados para afrontar los 46 km de un tramo que los organizadores del rally habían anunciado como “decisivo”. Desde luego, lo fue.

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p> A la posible lluvia se unió la noche, añadiendo dificultad a una situación ya de por sí comprometida. Solá era el encargado de abrir la especial cronometrada ya que Puras, pese a llevar el dorsal número 1, había recibido una penalización de 20 segundos y salía en la tercera posición. La sorpresa de los comisarios fue mayúscula cuando vieron a Sergio Vallejo (Fiat Punto), que afrontaba el tramo en segundo lugar, cruzar la meta antes que el catalán.

Éste había pinchado y tuvo que parar a cambiar una rueda, lo que hizo concebir esperanzas a los hombres de Auto-Laca, quienes ya veían a Fuster en lo más alto del podio. Sin embargo, el alicantino también pinchó uno de sus neumáticos, lo que dio una nueva vuelta de tuerca a la situación: si Puras rebajaba su crono lo suficiente, podía ganar un rally en el que había sido tercero a lo largo de toda la jornada.

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p> Por fin, comenzaron a llegar los tiempos y despejaron las dudas: Solá, más rápido que Fuster a la hora de sustituir la cubierta dañada, se había hecho con la victoria, mientras que Vallejo (campeón de la categoría S1600 el año pasado), era segundo, tras conseguir el “scratch” en el último tramo. Puras, tercero, relegaba al cuarto puesto a un Fuster que había realizado una gran actuación a lo largo de todo el día.

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Sin embargo, los rallies no terminan hasta que los vehículos llegan al podio y el ocho veces campeón de España no pudo alcanzarlo. El motor de su Renault se averió antes de entrar en el parque cerrado y tuvo que abandonar la primera prueba de la temporada, permitiendo que Fuster subiera al tercer escalón del podio. Solá, por su parte, se hacía con su segunda victoria consecutiva en esta cita.

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p> Por lo demás, esta primera carrera ha servido para comprobar cómo los pilotos se adaptan a sus diferentes coches, ofreciendo un esbozo de lo que será el resto del campeonato. Así, Enrique García-Ojeda y Joan Vinyes ofrecieron una interesante lucha “fratricida”, pues los representantes de Peugeot finalizaron separados por sólo cuatro segundos, a favor del cántabro, cuarto clasificado. Luis Climent, con su Honda Civic Type R, demostró no haber acusado el paso de los años en su reencuentro con el Nacional de Asfalto y se mantuvo –hasta su abandono- entre los primeros clasificados del Grupo N. Será un duro rival en una categoría que aún no cuenta con todos sus participantes, ya que el actual campeón, Santi Concepción, no saldrá hasta la próxima cita de la temporada, en Canarias.

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p> A partir de la segunda carrera, con los pilotos mejor adaptados a sus vehículos y sin la presencia de Dani Solá (a quien sus compromisos en el Mundial sólo le permitirán tomar parte, como ha asegurado a Autopista Online, en el Rally Príncipe de Asturias y en el de Madrid), comenzarán a perfilarse los rasgos del actual campeonato, en el que parece que la emoción volverá a hacer las delicias de los aficionados.

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