Almussafes, el comodín de Ford

Ford ha decidido sanear sus fábricas en Europa, o lo que es lo mismo designar un modelo a cada planta. Sin embargo, Almussafes se ha librado de estas medidas. Gracias a la fabricación de varios modelos, la factoría valenciana ha vuelto a batir su récord de producción.
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Almussafes, el comodín de Ford
Almussafes, el comodín de Ford

Dentro de poco las naranjas no serán el producto más típico de Valencia. Sobre todo si las líneas de montaje de Almussafes siguen funcionando al mismo ritmo. El año pasado se fabricaron 373.589 unidades, unos vehículos que se han dedicado principalmente a la exportación (un 81,5 por ciento).

Almussafes tiene la obligación de adecuarse a los vaivenes del mercado. Por eso, es la única fábrica flexible que Ford posee en Europa: los Focus, Fiesta o Ka, conviven con el nuevo Mazda 2 y con diversos motores. En la actualidad, los coches montados en esta factoría encabezan la lista de exportaciones de toda Valencia.

El transporte marítimo se ha convertido -por tanto- en el principal aliado de la planta. No es de extrañar que la compañía haya adecuado una superficie de 35.000 metros cuadrados en el puerto de Valencia. Desde allí, se exporta a diario el 54,4 por ciento de sus vehículos: destaca, sobre todo, el transporte de Focus hacia Japón, pero no es el único destino de los coches de Almussafes. Durante el año pasado, salieron de sus líneas de montaje 304.337 vehículos con destino a 65 países distintos.

La situación del resto de plantas de Ford en el Viejo Continente es muy distinta: cada factoría -a excepción de Almussafes- se ha especializado en un modelo en concreto. Así, Colonia sólo fabrica el Fiesta y Saarlouis (también en Alemania), el Focus. Los Mondeo son "made in Bélgica", concretamente de la planta de Genk (una factoría que también monta la furgoneta Transit). Fuera de la zona euro, Ford ensambla el Fiesta en Dagenham (Reino Unido) y el Focus en San Petersburgo (Rusia).

La especialización es parte de la filosofía que Ford ha aplicado en Europa para sanear sus cuentas. Y le ha funcionado: lleva dos años obteniendo beneficios a este lado del Atlántico y, aunque se espera un mal año para las ventas en el mercado europeo, la multinacional espera repetir los resultados.

Sin embargo, la fábrica de Dagenham (Inglaterra) no ha salido tan bien parada de la reestructuración de la compañía: ahora, sólo fabrica motores, a pesar de ser una de las plantas más veteranas de toda Europa (desde 1931 hasta febrero de 2002 montó más de 11 millones de vehículos). Era considerada una "abuela" de la automoción, pero el cambio de rumbo de Ford dejó a 1.100 trabajadores en la calle.

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