Los carburantes bajan tras el descenso en el precio del crudo

La incertidumbre que sufrió el escenario político mundial durante los pasados meses provocó una fuerte subida del precio del petróleo y, consecuentemente, del de los carburantes. Sin embargo, una vez iniciada la guerra contra el régimen iraquí, el crudo ha experimentado una caída del 9 por ciento, que se ha trasladado al importe del combustible. De todos modos, se espera un importante rebote al alza en los próximos días.
Autopista -
Los carburantes bajan tras el descenso en el precio del crudo
Los carburantes bajan tras el descenso en el precio del crudo

El crudo Brent (de referencia en Europa) acusó una fuerte rebaja en su precio durante la semana pasada, llegando a los 24,5 dólares por barril (1 barril=159 l; 1 dólar=0,9 euros). Se trata de una caída importante –sobre todo, teniendo en cuenta que hace 15 días había alcanzado los 35 dólares-, que se ha trasladado al importe de los carburantes: de hecho, el coste de las gasolinas ha descendido un céntimo de euro de media.

<

p> Así, la de 95 octanos cuesta ahora 85 céntimos de euro, tras una rebaja de 0,9 céntimos, mientras que la súper ha pasado desde los 93,2 céntimos a los 92,4. El descenso en el gasóleo –cuyo importe es de 77,8 céntimos de euro, 0,2 céntimos menos que el jueves- y en la gasolina de 98 octanos (que ha pasado de 95 a 94 céntimos) ha sido menos acusado.

Sin embargo, esta situación no durará mucho: las operadoras petrolíferas y las estaciones de servicio tienen que recuperar sus márgenes, que han estado contraídos desde principios de año, y el precio del petróleo ha subido más de un dólar en Londres esta mañana, tras hacerse evidente que la guerra en Irak no será corta.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha autorizado a los miembros del cártel a recurrir a su “capacidad ociosa” de producción si se produce una escasez de suministro, puede ayudar a paliar una situación que empeorará si se pierden los dos millones de barriles que Irak exporta cada día. Por el contrario, si retorna a una política de control de manufactura, provocaría un agudo revés en los precios de los carburantes.

<

p> De momento, no se han cumplido las previsiones menos optimistas del mercado, que auguraban una destrucción de los pozos de petróleo similar a la que tuvo lugar durante la Guerra del Golfo, en 1991 (con 750 instalaciones incendiadas, que ardieron durante más de un año). Aunque los soldados iraquíes han prendido varias zanjas llenas de crudo, con el fin de dificultar la visión de los aviones que sobrevuelen las ciudades más importantes, los yacimientos del sur de Irak han sido tomados por las tropas estadounidenses. El campo de Rumaila, uno de los mayores del mundo, está prácticamente intacto, pues los iraquíes sólo han podido incendiar el 2 por ciento de los pozos.

<

p>

Estas noticias también podrían ayudar a contener una nueva escalada de precios, teniendo en cuenta que, además, los países vecinos de Irak –Irán, Kuwait, Arabia Saudí- han continuado exportando grandes cantidades de crudo en los últimos días, a pesar del conflicto. Se trata de un dato importante para el mercado, ya que la complicada situación política existente en Nigeria ha provocado que las compañías recorten su producción en 645.000 barriles diarios, un poco menos del 1 por ciento del consumo mundial. Sin embargo, el petróleo nigeriano es clave, pues es utilizado para convertirlo en combustible en Europa y Estados Unidos.

<

p> A pesar de vivir una situación inestable, la OPEP ha querido tranquilizar al sector afirmando que la oferta de crudo supera a la demanda en 1,5 millones de barriles al día, por lo que –si la guerra prosigue al ritmo actual- podría convocar una cumbre extraordinaria para reducir la producción a mediados de abril. Actualmente, la cuota oficial es de 24,5 millones de barriles diarios, aunque otras fuentes estiman que llega a los 27,2 millones.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...