La M-45 es la autovía de circunvalación más segura de Madrid

Los índices de mortalidad y de peligrosidad de la M-45 son inferiores en un 25,5 por ciento y en un 13,7 por ciento, respectivamente, a los de la M-40. Según el informe presentado por Obras Públicas, esta carretera es la más segura de las autovías de circunvalación de la capital.
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La M-45 es la autovía de circunvalación más segura de Madrid
La M-45 es la autovía de circunvalación más segura de Madrid

Alberto Ruiz-Gallardón, jefe del Ejecutivo regional, ha asegurado que, tras su primer año de funcionamiento, la M-45 “ha satisfecho las expectativas previstas, cumpliendo los objetivos para los que fue diseñada: descongestionar la periferia sur –uniéndola con el Corredor del Henares-, incrementar la competitividad económica de la zona y facilitar la actividad laboral de casi dos millones de personas gracias a una vía de gran capacidad, que reduce los tiempos de recorrido para sus conductores y equilibra el tráfico rodado en su zona de influencia”, ha apuntado.

Las conclusiones de Ruiz-Gallardón han sido extraídas del informe presentado por la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, cuando se cumple un año de la inauguración de esta infraestructura, el pasado 14 de marzo. La vía, que requirió una inversión de 484,4 millones de euros (80.600 millones de pesetas), tiene 37 km de longitud y conecta la N-V –carretera de Extremadura- con la N-II (Barcelona). Además, enlaza las radiales más importantes de la zona sur, como la N-401 (carretera de Toledo), la N-IV (Andalucía) y la A-3 (Valencia), y pasa por los municipios de Getafe, Leganés, Coslada, Rivas-Vaciamadrid y San Fernando de Henares.

El balance destaca que la M-45 presenta unos estándares de seguridad acordes con su diseño, “ofreciendo al usuario un nivel de confort y servicio adecuado a la categoría de esta infraestructura”, según ha destacado Ruiz-Gallardón. De hecho, la carretera posee unos índices de siniestralidad –medidos como riesgo de sufrir un accidente mortal o no por cada 10 millones de desplazamientos- muy bajos: el de peligrosidad es del 5,28 por ciento, mientras que el de mortalidad es del 0,35, mucho menores que los de cualquier vía de circunvalación de Madrid.

Asimismo, Obras Públicas ha realizado una medición pormenorizada de la intensidad del tráfico en la M-45, tanto en los días laborables como en los festivos, dividiendo la vía en cuatro tramos: de la N-V a la N-401, de ésta a la N-IV, de la N-IV a la A-3 y de la A-3 a la N-II. La mayor densidad de circulación se da en el segundo de estos sectores (82.007 vehículos diarios), mientras que la mayoría del tráfico pesado (el 23 por ciento) rueda entre las carreteras de Valencia y Andalucía.

El tráfico comienza a aumentar a partir de las 6:30 de la mañana, alcanza su punto máximo a las ocho, desciende poco a poco hasta las once y, a partir de esa hora, vuelve a incrementarse hasta las dos de la tarde, manteniéndose hasta las cinco. A partir de entonces sube otra vez hasta alcanzar un nuevo pico de intensidad a las seis. Este ciclo se repite de lunes a viernes, siendo el martes el día laborable en que menos densidad circulatoria se registra, para llegar a su máximo el viernes.

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p> Durante la exposición del estudio, Ruiz-Gallardón quiso recordar que la M-45 fue una de las primeras vías en el mundo financiada mediante el sistema del “peaje en sombra”, que ha merecido el Premio Internacional a la Innovación Financiera 2001, concedido por la International Road Federation (Federación Internacional de Carreteras), con sede en Washington.

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