El precio de los carburantes baja en España

Una de las consecuencias más inmediatas del comienzo de los ataques estadounidenses contra Irak ha sido una bajada del precio del petróleo y con ello, un descenso del precio de los carburantes en Europa. Según los precios que publica el Ministerio de Economía español en su página web, la gasolina de 98 octanos –la más cara- ha registrado un descenso en su precio que la sitúa, de nuevo, por debajo de un euro por litro.
-
El precio de los carburantes baja en España
El precio de los carburantes baja en España

La ofensiva angloamericana contra Irak (en la imagen un bombardeo en la capital iraquí, Bagdad) comenzó en la madrugada de ayer, 20 de marzo. Cuando se cumplen apenas 24 horas del primer bombardeo, las primeras consecuencias económicas ya se han hecho notar. Y es que el precio de los combustibles en toda Europa ha descendido. Si hace unos días te informábamos en Autopista Online de que en algunas estaciones de servicio el precio de la gasolina de 98 octanos había superado ya el euro por litro, ahora tenemos que comunicar un descenso del precio de todos los carburantes en nuestro país.

Según los datos que facilita el Ministerio de Economía, el precio medio de la gasolina sin plomo de 98 octanos en nuestro país se sitúa en los 0,947 euros. La única comunidad en la que se supera el euro por litro es la de Madrid, donde se alcanza un precio máximo de 1,001 euros.

La gasolina sin plomo de 95 octanos también ha registrado un descenso en su precio medio. De hecho, ahora el precio medio nacional es de 0,858 euros por litro y el máximo se alcanza en Madrid y es de 0,911 euros por litro.

El gasóleo se ha colocado en un precio medio en todo el país de 0,779 euros y, una vez más, Madrid registra el precio más alto del país con 0,819 euros por litro.

Por último, la gasolina sin plomo de 97 octanos sitúa su precio medio en 0,928 euros y el precio más alto se alcanza en la capital: 0,980 euros por litro.

La causa de este descenso en el precio se encuentra en el inicio de la guerra contra Irak y a la decisión consecuente de la Opep de aumentar de la producción. La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha suspendido sus cuotas de extracción y ha pedido a sus miembros que empleen toda su capacidad para conseguir poner en el mercado el mayor número posible de barriles de crudo al día. Con esta acción, se pretende estabilizar el precio del “oro negro” y atender la demanda existente sin que cunda el pánico.

La decisión de la Opep significa, entre otras cosas, que el abastecimiento de petróleo está garantizado. El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, ha asegurado esto mismo argumentando que las reservas de Arabia Saudí y de Kuwait, próximas geográficamente al lugar en que se ha producido el ataque, no han sido afectadas por los bombardeos.

En la misma línea que Mazarrasa, se mantiene Wenceslao Berriel, viceconsejero canario de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica, que considera “muy poco probable” que la guerra cause desabastecimiento en las islas. Las explicaciones que da Berriel se basan en el origen del crudo que se consume en Canarias, por una parte, y en las reservas propias de esta comunidad autónoma, por otra. Los combustibles que se consumen en Canarias proceden del Golfo de Guinea y de México, no de la zona de conflicto. Y, según los cálculos del viceconsejero, en el peor de los casos, las reservas canarias de crudo abastecerían a estas islas durante al menos 50 ó 60 días.

Desde que el presidente de Estados Unidos anunció el ultimátum a Irak, el pasado lunes 18 de marzo, el ambiente en torno al precio del crudo ha sido muy volátil. Se ha producido, de hecho, un descenso del precio del barril de casi un 28 por ciento desde el comienzo de la semana. En Nueva York, el precio del barril de Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en el mercado estadounidense, se situó ayer, 20 de marzo, en los 28,61 dólares, con un descenso del 4,2 por ciento. El barril de petróleo de Brent, referencia para los mercados del Viejo Continente, se situó en los 25,55 dólares, con una bajada del 4,4 por ciento.

En algunos momentos de la sesión bursátil de ayer, el precio del barril de crudo se disparó hasta los 30,50 dólares, tras hacerse públicas unas informaciones en la televisión kuwaití que afirmaban que Irak estaba quemando pozos petrolíferos, tras la incursión en su territorio de las tropas angloamericanas.

La tranquilidad volvió al parqué después de que el ministro iraquí del petróleo, Amir Mohamed Rashid, desmintiera las informaciones procedentes de Kuwait.

También el secretario general de Energía estadounidense, Spencer Abraham, quiso calmar los mercados asegurando que el abastecimiento de combustible en EE.UU. está asegurado, aunque los ataques continúen en las próximas semanas. Según Spencer, las reservas mundiales son “más que suficientes” para cubrir el posible recorte provocado por el conflicto –denominado por este secretario general como “acto”-.

La Opep, como ya hemos comentado con anterioridad, ha pedido a sus socios que aumenten la producción. Venezuela, a través del su vicepresidente, José Vicente Rangel, ha comunicado que está lista para producir más crudo, si es necesario, y sobre todo, si la organización lo autoriza. En cuanto al conflicto, Rangel ha confesado que lo sigue muy de cerca, ya que, al fin y al cabo, uno de los miembros de la Opep se encuentra directamente implicado. En cuanto al análisis del conflicto en relación con la posible escalada de precios de crudo ha declarado que “dependiendo de la magnitud de la confrontación y del tiempo que dure” se producirá un aumento del precio del crudo –algo que no está sucediendo- en la primera parte del ataque y un descenso posterior. La producción de crudo de Venezuela ha alcanzado estos últimos días una producción diaria de 3,1 millones de barriles, después de que permaneciera casi paralizada debido a problemas políticos internos desde el pasado diciembre. Este país es uno de los productores más importantes de la Opep y el cuarto abastecedor de crudo de los Estados Unidos.

Y de uno de los más importantes productores de la Opep a otro. Arabia Saudí, que produce unos 8 millones de barriles de crudo al día, se ha comprometido a mantener estable el suministro de petróleo. Según el ministro saudí de Petróleo, Ali Al-Naimi, la producción y exportación de su país se mantiene “armónicamente” de acuerdo a las demandas del mercado. En palabras de Al-Naimi, “se han hecho todos los preparativos, para asegurar el suministro según la capacidad de producción del reino”.

Con estos datos, sabemos que la producción mundial aproximada de la Opep –descontando a Irak, que no está para muchas extracciones de crudo- se sitúa en los 24,5 millones de barriles al día. Esta cantidad junto a la generada por otros países productores de crudo no alineados en esta organización: Rusia y México, por ejemplo, asegura el abastecimiento de crudo en el mundo.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...