Desarticulada en Galicia una refinería que adulteraba Diesel

Ha sido desarticulada una refinería en Galicia que servía gasóleo B -el utilizado por los agricultores- como Diesel para los automóviles. Además de un fraude fiscal, la Guardia Civil advierte de que se han podido dañar muchos motores.

La refinería clandestina, que acaba de ser desmantelada por la Guardia Civil, se encontraba en Val do Dubra (A Coruña). Eliminaban los marcadores rojos que lleva el gasóleo de tipo B -utilizado por los agricultores- para convertirlo en tipo A -el Diesel que consumen los automóviles normales-.

El fraude podría superar el millón y medio de euros, ya que el gasóleo para la agricultura está subvencionado. Además -según apunta la Guardia Civil-, se mermaba la calidad del hidrocarburo, lo que podría provocar diversas averías en los motores.

Una persona ha pasado a disposición policial, pero no se descartan nuevas detenciones, ya que -aparte de la refinería ilegal- están implicadas otras dos empresas de la zona.

El gasóleo A es un carburante especialmente indicado para motores Diesel de combustión interna que contiene aditivos específicos para mejorar su calidad y ser distinguidos de otros existentes en el mercado.
El gasóleo B está especialmente indicado para máquinas industriales y tractores agrícolas. No se vende a particulares.
El gasóleo A tiene un contenido en azufre máximo de 350 mg/kg, mientras que en el B es de 0,2 mg/kg. Su misión es reducir las corrosiones. Los colores de ambos son diferentes: en el caso del A, es de color amarillento, mientras que el B tiene un tinte rojizo.

El índice de cetano, que representa el índice de encendido en los motores Diesel, es superior en los gasóleos de automoción que en los de uso industrial. Cuanto más elevado sea el índice de cetano, más bajo es el retraso de encendido, lo que mejora la combustión y el rendimiento del motor.