7.700 millones de euros para eliminar los peajes catalanes

Rescatar los peajes catalanes para los conductores de esta comunidad le costaría a la Generalitat de Cataluña unos 7.700 millones de euros, dependiendo de los cálculos que se realicen. La Consejería de Política Territorial y Obras Públicas del gobierno catalán ha encargado un estudio que ve la luz ahora.
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7.700 millones de euros para eliminar los peajes catalanes

El estudio encargado por la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat catalana ha concluido que el coste de recuperar las autovías con peaje de esta comunidad estaría comprendido entre los 7.314 y los 7.692 millones de euros, depende de los cálculos que se lleven a cabo. Hay que tener en cuenta, no obstante, que los índices utilizados para realizar estos cálculos proceden del año 1999, por lo que probablemente necesitarían una mínima actualización.

Este estudio y sus consecuencias reabren el debate acerca de la financiación de las obras públicas. Tradicionalmente, desde el Ministerio de Fomento se ha abogado por la no recuperación de los peajes, es decir, se sigue el principio de “quien consume, paga”. Sin embargo, desde la Generalitat se lucha por la recuperación de estas vías como bien público a través del pago de impuestos. Esta segunda teoría implica que todo el universo de usuarios pagaría las infraestructuras, aunque no las utilice de la misma forma que se pagan otros servicios públicos a través de los impuestos.

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p> Los criterios utilizados en el cálculo del coste de recuperación de infraestructuras son principalmente dos: uno administrativo y otro financiero. Por una parte, el criterio administrativo se calcula atendiendo a las leyes de concesiones del Estado y la norma que rija la autopista. En definitiva, supone el valor real de la inversión, más el gasto financiero diferido durante la concesión y el valor actualizado de los beneficios previstos.

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p> Por otra parte, el criterio financiero representa, según el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Ignasi Casanovas –encargado del estudio-, unos “fundamentos más coherentes con la práctica real de los mercados”, ya que comprende la suma de la deuda viva en el momento del rescate más el valor actualizado de los beneficios previstos y las reservas acumuladas.

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p> Si atendemos al criterio administrativo, el coste de la financiación de estas infraestructuras sería de 7.692 millones de euros; si nos fijamos en el financiero, el coste sería de 7.314 millones de euros.

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