A Volkswagen se le acaba la “acción de oro”

La Comisión Europea ha instado a Alemania a que explique algunas cláusulas de la Ley Volkswagen que data de 1960. La institución europea cree que diversas disposiciones de esta norma no son compatibles con determinadas normas de la UE referentes a libre circulación de capitales y derecho de establecimiento de las empresas, recogidas en los artículos 56 y 43, respectivamente, del Tratado de la Unión.
Autopista -
A Volkswagen se le acaba la “acción de oro”
A Volkswagen se le acaba la “acción de oro”

El Gobierno alemán redactó y aprobó una norma, denominada Ley Volkswagen –Ley VW -, en 1960, para dar ciertos derechos especiales –acción de oro- al land de Baja Sajonia, principal accionista de Volkswagen.

La Ley VW lleva en el punto de mira de la UE algunos meses, después de que se recibieran quejas acerca de las actuales condiciones de acceso a la dirección del consorcio automovilístico. Esta normativa limita el poder de voto de los accionistas a un 20 por ciento –independientemente de la cuantía de la participación- y protege a la compañía de una posible oferta pública de acciones (OPA) hostil.

El comisario europeo de Comercio Exterior, Frits Bolkestein, denuncia, sobre todo, que el land de Baja Sajonia no permita que ninguno de los accionistas acapare más de un 20 por ciento de los votos en las asambleas. Este land dispone de un 22,6 por ciento de VW repartido entre un 13,6 por ciento de participación directa y un 8,9 por ciento a través de inversiones institucionales germanas. Es decir, Baja Sajonia sigue siendo el principal accionista de la compañía automovilística y, por ello, sobre esta institución recae gran parte del poder de decisión y veto sobre las más importantes decisiones estratégicas. De hecho, con esta participación el land puede designar a dos consejeros de los veinte totales del Consejo, lo que le otorga, como hemos dicho, muchísimo poder en la cúpula de la compañía automovilística, que tiene potestad para localizar o trasladar la producción, por ejemplo.

El Gobierno alemán ha reaccionado de manera tranquila. En palabras de su portavoz, Bela Anda, “creemos que la ley es correcta” y resulta “incomprensible” la decisión de la UE de comenzar un procedimiento de infracción contra Alemania.

<

p> Si Alemania no emite un informe satisfactorio para contestar a la Comisión Europea en un plazo de dos meses, la institución comunitaria requerirá al Gobierno alemán mediante un dictamen motivado para que modifique esa ley.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...