Comienza el juicio del caso Elf

190 millones de euros "desaparecidos", 37 procesados, ministros en la cárcel, tres huidos de la justicia… Comienza en París el juicio para aclarar qué ocurrió con la antigua petrolera Elf, uno de los capítulos más turbios de la política francesa.
Autopista -
Comienza el juicio del caso Elf
Comienza el juicio del caso Elf

La prensa gala lo denomina "el golpe del siglo XX" y el apelativo no es nada exagerado: Elf, la antigua petrolera estatal, se convirtió en un antiguo pozo sin fondo; influencias, enriquecimiento ilícito, cobro de comisiones ilegales… El caso lleva abierto más de nueve años y ya se han escrito más de 250 tomos.

Los implicados estaban tan relacionados con el antiguo presidente francés, François Mitterrand, que el caso se considera un asunto de estado. Un ex ministro, Roland Dumas, y la que fue su amante, Christine Deviers-Joncour, ya están en prisión y podían no ser los únicos. Hay 37 procesados, entre ellos sólo un español -Daniel Busturia-, pero el caso está directamente relacionado con la compra de Ertoil, en el que ha estado implicado el ministro Piqué.

En el banquillo se sientan la flor y nata de la "diplomacia industrial" de Francia: el antiguo presidente de la petrolera Loik Le Floch-Prigent (un hombre asignado directamente por Mitterrand que siempre ha argumentado que todo es un complot), el antiguo director de asuntos generales Alfred Sirven (que a sus 75 años protagonizó una rocambolesca huida y fue capturado en Filipinas) y el ex director de hidrocarburos del grupo André Tarallo (bautizado como "el señor de África" por sus relaciones fraudulentas en Angola).

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...