Si perdemos el tique del párking, nos pueden robar el coche

Con la nueva ley de párking, perder el tique puede resultar de lo más peligroso: los aparcamientos están obligados a entregar el coche al que presente el resguardo.
-
Si perdemos el tique del párking, nos pueden robar el coche
Si perdemos el tique del párking, nos pueden robar el coche

En busca de unos aparcamientos más seguros, la nueva normativa que regula los párkings estableció que en los tiques debía figurar la matrícula del coche. Con esta medida, los empresarios se hacían responsables de los daños que podrían sufrir nuestros vehículos. Sin embargo, también puede resultar muy perjudicial para los dueños de los coches.

Según ha explicado el abogado Miquel Roca (ex diputado de CiU), "según el artículo 3.1.c (de la nueva Ley reguladora del contrato de aparcamiento), el empresario está obligado por ley a entregar el vehículo al portador del tique, y, si su propietario lo ha perdido, puede haber perdido algo más que un trozo de papel". Por eso, según Roca, la nueva ley tendrá que matizar su articulado.

Tampoco queda claro cómo se debe facturar el aparcamiento. Muchas asociaciones de consumidores defienden la facturación por minutos, ya que el texto asegura que los servicios de cesión de espacio, vigilancia y custodia para vehículos se ofrece "a cambio de un precio determinado en función del tiempo de establecimiento". Sin embargo, en el artículo 3.1.c. se afirma que "el propietario debe indicar de manera fácilmente perceptible los precios, horarios y las normas y funcionamiento del aparcamiento, que podrá establecer libremente". Por tanto, según Roca, se defiende la libertad de precios.

En la jornada "Los retos del aparcamiento en el siglo XXI", organizada en Madrid por la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (AEGA), también se solicitó la colaboración de los distintos municipios: ahora, los coches abandonados en los párkings durante meses son considerados residuos urbanos, por lo que los distintos ayuntamientos serán los encargados de su retirada.

En las ponencias también se ha hecho un importante anuncio para los conductores madrileños: el Ayuntamietno de la capital venderá en propiedad las plazas de aparcamiento de residentes, que hasta ahora contaban con un usufructo de 50 ó 70 años.

Según el concejal de Movilidad, Sigfrido Herráez, todavía no se ha determinado ni el precio ni la fórmula de venta, pero la idea cuenta con el apoyo de los registradores de la propiedad (que hasta ahora se oponían).

Con esta medida, "se evitarán muchos problemas que se dan en la actualidad cuando una persona hereda esa plaza o existe algún cambio de domicilio", ha precisado Herráez. No obstante, la venta de estas plazas podrían acarrear situaciones de desigualdad respecto a otras personas que no adquirieron las plazas en su momento.

Aparcar en la capital se ha convertido en todo un reto. Por eso, en los últimos meses, han nacido muchas empresas en Internet que se encargan de buscarte un sitio donde dejar el coche: son los "Aparcacoches Online". No te pierdas el reportaje especial que hemos realizado sobre ellos.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...