Nissan releva al presidente de su filial española

Rafael Boronat, el único español que ha dirigido hasta ahora Nissan Motor Ibérica, ha sido relevado de su puesto. En su lugar, la multinacional nipona coloca a Teruo Takebe, un japonés que viene de dirigir la fábrica de Tochigui, en Japón.
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Nissan releva al presidente de su filial española
Nissan releva al presidente de su filial española

Justo ahora que la fábrica de Nissan en la Zona Franca se juega su futuro se produce un cambio de presidente. La factoría catalana está a la espera de la adjudicación de un nuevo todo terreno, busca recortar costes y las diferencias laborales se deciden en los juzgados: CC.OO. denunció la doble escala salarial aplicada a los nuevos trabajadores (cobraban un 17 por ciento menos que el resto de la plantilla) y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha fallado a su favor.

La multinacional asegura que la sustitución de Boronat no es consecuencia de estos tira y afloja con los sindicatos, sino que "responde a la táctica de rotación de directivos que normalmente realiza la empresa". Sin embargo, muchos trabajadores han mostrado su preocupación por que -en estos momentos claves para la planta- llegue un presidente que no conoce el país.

Justo después de conocerse el citado fallo, la compañía advirtió que el futuro de la Zona Franca estaba "en peligro": se anulaban las programadas subidas salariales y se paralizaba la contratación de nuevos empleados. Por si fuera poco, Nissan se encuentra sometida a un duro programa de saneamiento -bautizado como plan Nissan 180-.

En la fábrica de la Zona Franca -donde trabajan 3.700 personas- se montan el todo terreno Terrano II, el monovolumen Tino y la furgoneta X83. El Terrano II será pronto sustituido, pero todavía no se ha decidido dónde se fabricará su sucesor.

Precisamente fue Boronat quien consiguió la adjudicación del Tino y habilitó la planta para simultanear la fabricaciones de vehículos de gran volumen con turismos normales.

El tercer modelo -la plataforma X83- es fruto más directo de la alianza Nissan-Renault: a partir de ese esqueleto, se fabrican la furgoneta Primastar para Nissan y la Trafic para Renault. <p

La salida de Boronat pone fin a un período de cuatro años de presidencia española de la filial (casi siempre bajo el mandato de ejecutivos japoneses). Este ingeniero industrial pasará a ocupar el cargo de asesor para las Operaciones Industriales de la multinacional en nuestro país -un traspaso que, como afirma la compañía, "no es una salida encubierta"-.

No es el único cambio que se ha producido en Nissan: Carlos Ghosn -actual presidente- pasará a presidir la junta directiva junto con Itaru Koeda, actual vicepresidente ejecutivo y la junta directiva será reducida a siete miembros.

La industria avanza hacia la globalización a pasos agigantados y las decisiones que afectan a nuestras fábricas ya no se toman a miles de kilómetros de distancia: hace unos días, Seat también relevó al único español que continuaba en su comité directivo (Rodrigo Navarro, responsable de Recursos Humanos).

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