Los fabricantes de EE.UU. tocan zafarrancho de combate

La cuenta atrás hacia la guerra contra Irak se dilata desde hace meses y la incertidumbre está haciendo mella en los concesionarios. GM y Ford -los dos gigantes automovilísticos- han anunciado recortes significativos en sus plantas estadounidenses. Las fábricas europeas también deberán prepararse para el combate.
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Los fabricantes de EE.UU. tocan zafarrancho de combate
Los fabricantes de EE.UU. tocan zafarrancho de combate

Una encuesta publicada el viernes por la cadena estadounidense Fox asegura que el 71 por ciento de los norteamericanos quieren la guerra ya. Para ellos, la incertidumbre es casi tan desastrosa como el conflicto en sí. En enero, las ventas de coches han bajado en este país en a un ritmo de 16 millones de vehículos anuales y en febrero esta cadencia bajó a 15 millones de unidades.

Los fabricantes se ponen en lo peor. General Motors y Ford han anunciado recortes en el segundo trimestre. Las plantas de GM bajarán su producción en un 10,5 por ciento, mientras que las de Ford lo harán un 16,6. Ford asegura que -además de cubrirse las espaldas en caso de guerra- intentan hacer un hueco a su nueva Serie F. Este pick up -el más vendido durante años en EE.UU- se producirá en Norfolk (Virginia) a finales de junio.

Ante una situación "tan ambigua", el tercer gigante de Detroit -Chrysler, perteneciente al consorcio DaimlerChrysler- ha decidido programar su producción semana a semana.

La situación no está más tranquila en Europa. Hace unas semanas, el presidente de PSA, Peugeot-Citroën, Jean-Martin Folz, aseguró que en el Viejo Continente hay "un escenario de pesadilla": Alemania no se recupera, en Francia las ventas caen y en Reino Unido -el último bastión de los fabricantes- el mercado pierde fuerza.

Durante el mes pasado, Ford fue la marca que más vendió en nuestro país. El Fiesta está cumpliendo sus expectativas, por lo que no se prevén recortes en Valencia. Sin embargo, el vicepresidente de la compañía, Earl Hesterberg, ha declarado al diario Cinco Días que sobra un 20 por ciento de la producción en Europa, aunque ellos no han programado reajustes: su intención es vender más coches.

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