Opel Meriva

El nuevo monovolumen de Opel ya está en la calle y posee muchos argumentos para hacerse un hueco importante en un segmento que se desarrolla a gran velocidad. El recién estrenado sistema de asientos FlexSpace, que permite configurar el espacio interior según deseemos, puede ofrecer al conductor de una a cinco plazas mediante unos sencillos pasos. Las motorizaciones del Meriva también se adaptan a todas las necesidades, mientras que su precio se ajusta, prácticamente, a cualquier bolsillo: llega el “minivolumen” –casi- a la carta.
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Opel Meriva
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El Meriva está disponible, en principio, con tres motores de gasolina: un 1.6 de 87 CV, un propulsor de idéntica cilindrada, pero capaz de desarrollar 100 CV gracias al sistema ECOTEC y el más alto de la gama, un 1.8 ECOTEC, con 125 CV. Este último, con un buen resultado en el Corsa, ofrece un comportamiento algo más perezoso en el monovolumen, al tener que impulsar más kilos de peso. En otoño se unirán, además, dos mecánicas Diesel: la primera de ellas tendrá 1.700 cm3 y desarrollará 75 CV, mientras que la segunda (también 1.7) no será la habitual DTI, sino la nueva CDTI, con 100 CV de potencia, inyección directa y tecnología common-rail. Según la marca, alcanzará una velocidad máxima de 174 km/h y, a cambio, el consumo rozará unos discretos 5,5 l/100 km. Tras la primera toma de contacto, hemos comprobado que este propulsor ofrece mucha fuerza en la zona baja del cuentarrevoluciones, lo que permite que las recuperaciones se realicen con relativa facilidad, aunque resulta bastante ruidoso.

Las mecánicas están asociadas a una caja de cambios manual de cinco relaciones, en la que es necesario marcar con precisión el recorrido de la palanca al insertar las marchas. Opcionalmente, las versiones 1.6 y 1.8 ECOTEC (esta última, a partir de otoño) podrán disponer de una transmisión “manual automatizada” Easytronic, en la que el pedal del embrague ha sido sustituido por unos motores eléctricos, controlados electrónicamente. Este sistema permite elegir entre un cambio que funcionaría como un automático convencional o, si se prefiere, pasar a insertar las relaciones manualmente. En este caso, es recomendable levantar el pie del acelerador cuando se va a subir o bajar una marcha: la transición es más rápida y mucho más suave.

En la lista de opciones de los diversos acabados (Essentia, Enjoy y Cosmo, el más alto de la gama), se incluyen elementos como el control de tracción (de serie en los 1.8 y 1.7 ECOTEC) o el techo solar. Con estos dispositivos podremos completar un equipamiento básico bastante completo, en el que se incluyen airbags frontales y laterales, ABS, cierre centralizado con mando a distancia y, por supuesto, el sistema de asientos FlexSpace. Opel, que pretende formar el 40 por ciento de su gama con modelos innovadores, ha previsto unas ventas de 150.000-180.000 Meriva cada año (tanto en Europa como en América del Sur, donde se conocerá como Chevrolet Meriva), aumentando así su cuota de mercado en un segmento que crece rápidamente. Según el fabricante alemán, el 50 por ciento de sus compradores serán nuevos clientes de la marca, que se verán atraídos por la buena fama del monovolumen -para aquellos preocupados por la seguridad, baste decir que ha conseguido 4 estrellas en los últimos tests de la entidad EuroNCAP-, por su versatilidad y por su precio, que va desde 12.700 euros (2.113.00 pesetas) del modelo básico, hasta 16.340 (2.718.000 pesetas) del 1.8 Cosmo. En medio, amplias posibilidades de configurar un vehículo que, según afirman sus directivos “es tan flexible como los estilos de vida de sus clientes”.

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