Los aparcamientos, obligados a cobrar el tiempo exacto

“Si alguien deja el coche en un párking dos horas y cinco minutos tendría que pagar dos horas y cinco minutos y no tres horas como ocurre ahora en muchos sitios”, ha asegurado la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor. Las empresas que continúen con el redondeo pueden acabar ante un juez.
-
Los aparcamientos, obligados a cobrar el tiempo exacto
Los aparcamientos, obligados a cobrar el tiempo exacto

El Instituto Nacional de Consumo ha emprendido una campaña contra el enriquecimiento “injusto” –según declaran- de los aparcamientos.

No se recordaba una acción similar desde que el organismo que dirige Ana Pastor decidió acabar con los redondeos al alza que realizaban los bancos en los préstamos hipotecarios a tipo variable.

Están dispuestos a emprender acciones judiciales contra los parkings que continúen cobrando por fracciones. Pero la tarea no será nada sencilla: como demuestra un informe recibido por Consumo, es una práctica generalizada en todo el territorio nacional.

Ya han hecho llegar un informe a la Abogacía del Estado, donde se recogen recibos de aparcamientos, fotografías e información sobre numerosas empresas de aparcamiento que efectúan "un redondeo al alza” y cobran a los consumidores “por un servicio no prestado”, afirman. Además, se han puesto en contacto con los distintos responsables autonómicos para que sus acciones repercutan en toda España.

El servicio de aparcamiento es una actividad en régimen de libre competencia. Es decir, cada empresa fija libremente sus precios. Sin embargo, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios define como abusivas aquellas condiciones que impongan el pago de servicios no prestado, como es pagar dos horas y media de aparcamiento cuando sólo se ha ocupado la plaza dos horas y cinco minutos.

Para Consumo, los problemas técnicos no son ninguna excusa. Según señalan, no es necesario utilizar ni un ordenador para fijar la tarifa exacta.

La iniciativa de Consumo ha sido muy bien acogida por multitud de asociaciones. Sin embargo, hace un año, cuando se aprobó la denominada “ley de parkings” no se hizo caso a aquellos que reclamaban esta medida. Entre los defensores del cobro por minutos figura la Generalitat de Catalunya, que se ha adelantado a Consumo: justamente el mismo día que Ana Pastor hacía estas declaraciones, su homólogo en Cataluña anunciaba que se prepara una normativa sobre las tarifas que entrará en vigor en 2004.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) también se ha alegrado de las acciones previstas por Consumo, pero ha recalcado que la medida llega “tarde”. “Me sorprende que ahora la ministra pretenda hacer por medio de los juzgados algo que se podría haber resuelto antes”, ha declarado el presidente de dicha asociación, Mario Arnaldo.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado a los conductores que, hasta que la medida se lleve a cabo, denuncien el cobro abusivo de los aparcamientos.

Sólo en Madrid, cinco millones de conductores utilizan cada día los parkings. De todos ellos, según un estudio de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), un 8,72 por ciento recoge su vehículo antes de una hora, aunque paga todo ese tiempo.

Las empresas de aparcamientos se defienden: la Asociación Española de Garajes y Aparcamientos (AEGA) asegura que el actual sistema de tarifación, vigente en toda Europa, no ha sido impugnado hasta el momento en ningún país de la Unión Europea.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Garajes y Aparcamientos de Madrid (AMEGA) ha lamentado no “haber podido mantener una entrevista con la ministra antes de haber tomado una decisión tan drástica”.

Si tienes problemas para aparcar tu coche, no desesperes. No hace falta que des vueltas y vueltas hasta encontrar una plaza: lo puedes hacer desde Internet. ¿Cómo? Te lo contamos en el reportaje especial que hemos realizado y encontrarás en el link de la derecha.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...