Lexus RX300

El lujoso todo terreno japonés recibe una nueva gestión en su motor V6, que le permite mejorar de forma significativa las cifras de prestaciones y consumo. Un equipamiento más completo, enfocado al lujo, comodidad y seguridad de los ocupantes, y una estética actualizada, redondean el panorama del particular modelo del segmento “premium”.
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Lexus RX300
Lexus RX300

Es el “todo camino” de lujo más vendido del mundo, según afirma la marca japonesa, que no ha dudado en remodelarlo con “prudencia” para continuar manteniendo esa posición privilegiada en la mayoría de los mercados, especialmente en el norteamericano y europeo.

Aunque se trata de un modelo nuevo, que ha crecido 160 mm en longitud, 35 en anchura y 100 mm en distancia entre ejes respecto al modelo precedente, el RX300 mantiene una estética poco diferenciadora. Este incremento de las dimensiones no tiene consecuencias muy negativas en los datos que ofrece la marca respecto a su movilidad, ya que cuenta con nuevas suspensiones neumáticas, más efectivas, y mantiene el mismo diámetro de giro que el modelo anterior.

Las diferencias más acusadas se aprecian en la parte delantera, que acerca la imagen del modelo a la corporativa de Toyota y Lexus. En su frontal se inscriben ahora unos grupos ópticos de xenón, más grandes, con sistema AFS, que permite modificar el haz de luz en función del ángulo de la dirección, de la velocidad del vehículo y del alcance óptimo de la zona de iluminación. Las formas, en general, son más suaves y estilizadas, con una vista lateral que se asemeja a la conocida en los modelos Sportcross de la marca. El moderno “look” se remata con unas atractivas llantas de aleación de 18 pulgadas de diámetro con neumáticos específicos.

En su zaga predominan unos pilotos encapsulados de aspecto moderno, con tecnología de diodos LED, y un portón con posibilidad de apertura eléctrica a distancia desde la propia llave de contacto. Este dispositivo emite un aviso acústico para evitar posibles accidentes y se detiene de forma automática en caso de que detecte un obstáculo. Cuando el portón posterior se abre, la lona cubreobjetos del maletero se pliega de forma automática para facilitar la carga del equipaje. Además, dispone de cámara de televisión situada en la parte posterior para facilitar las maniobras de aparcamiento y las lunas laterales han sido revestidas mediante un tratamiento hidrófugo para mejorar la visibilidad.

El interior del RX300 es un auténtico derroche de lujo. Madera, piel y aluminio se combinan para ofrecer un habitáculo amplio, práctico y elegante. Como en otros modelos de la marca se recurre a la instrumentación retroiluminada y a una disposición agrupada, muy racional, de los mandos e instrumentos. Una pantalla multifunción de grandes proporciones se encarga de reflejar las informaciones pertinentes a la climatización, ordenador de viaje o sistema de audio.

También la seguridad ha sido objeto de una profunda revisión en el nuevo modelo, que incluye elementos inéditos en su categoría, como airbags de varias etapas para conductor y pasajero, airbags laterales de mayores dimensiones o airbag para las rodillas. Como es lógico, se mantienen los sistemas de seguridad ya conocidos en la versión anterior, como el control de estabilidad VSC, el sistema ABS, EBD, BAS, etc.

Tras una revisión del motor, con una gestión más eficiente y optimización de los sistemas de admisión y escape, el V6 de tres litros de capacidad aumenta su potencia hasta alcanzar 204 CV. Esta mejora en la gestión promete una reducción del consumo en cerca de un litro por cada 100 km recorridos y un aumento de las prestaciones anunciadas, con una velocidad máxima de 200 km/h. Asociada a esta mecánica se encuentra una nueva caja de cambios automática de cinco velocidades con posibilidad de manejo manual de tipo secuencial.

Otra de las mejoras implementadas en el modelo japonés se centra en el sistema de suspensión, neumática, que ofrece más posibilidades de utilización, como función de nivelación automática de la carrocería y cuatro modalidades para variar la altura de la carrocería en un rango de 55 mm. Cuando se superan los 100 km/h, el dispositivo electrónico reduce la altura de la carrocería en 7,5 mm para aumentar la estabilidad. También al apagar el motor, la altura se reduce automáticamente 25 mm para facilitar la entrada al habitáculo.

La segunda generación del RX300 se pondrá a la venta en nuestro mercado durante la próxima primavera y pretende convertirse en el caballo de batalla de la marca para este año 2003.

Dada la polémica suscitada por la utilización de modelos de grandes dimensiones equipados con mecánicas “despilfarradoras” y poco “amigas” de la naturaleza, Lexus tiene previsto comercializar, dentro de dos años, una versión más “limpia” y sofisticada del RX300 equipada con propulsión eléctrica adicional al motor de combustión.
Contará con un motor de gasolina V6, similar al empleado actualmente, al que se asociarán, en paralelo, otros dos eléctricos para incrementar la potencia y par. De esta forma, el híbrido ofrecerá unas prestaciones y suavidad de funcionamiento similares a una mecánica V8 con el consumo y las emisiones contaminantes de un V6.

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