El IPC, desestabilizado en febrero por los combustibles

La desorbitada subida del precio de los combustibles en nuestro país -se han alcanzado ya varios precios máximos históricos en las últimas semanas- ha provocado una desestabilización muy fuerte del IPC (Índice de Precios al Consumo). Este índice ha aumentado en un 3,8 por ciento, respecto a los datos registrados a las mismas alturas del año pasado.
-
El IPC, desestabilizado en febrero por los combustibles

El incremento del precio de los combustibles y del tabaco es el principal causante de una subida del IPC, que ya alcanza los 3,8 puntos.

La inflación subyacente, aquella que se halla dejando a un lado el cálculo del precio de los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se sitúa en 3,3 por ciento.

En los incrementos respecto al mes de enero, Murcia ha acumulado el mayor, con un 0,4 por ciento. Comunidades como Madrid, Asturias y Ceuta y Melilla (0,3 por ciento) siguen a esta comunidad, mientras que Cantabria, por ejemplo, se ha mantenido sin cambios.

Estos datos no preocupan al Gobierno porque considera, según Rodrigo Rato, Ministro de Economía, que es un aumento coyuntural, fruto del puntual ascenso del precio de combustibles y tabaco. La subida de estos dos artículos representa el 80 por ciento dentro del cálculo de la inflación en el segundo mes del año.

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) no opina que este aumento sea coyuntural. Por eso, han remitido sendos documentos al Ministerio de Agricultura y de Hacienda, para pedir una reducción del IVA en el gasóleo agrícola. En la actualidad, el impuesto sobre el valor añadido grava este combustible en un porcentaje del 16 por ciento. La CCAE solicita una bajada hasta el 7 por ciento.

Las hostilidades estadounidenses previstas contra Irak parece que se retrasan. Como consecuencia de ello, el precio del barril de crudo ha descendido un 4,8 por ciento en el mercado neoyorkino. El barril de referencia de Texas, el de referencia en los mercados norteamericano, se ha colocado en los 36,01 dólares, después de bajar su cotización 1,82 dólares.

Por su parte, el barril de referencia de los mercados europeos, el de Brent, ha bajado 1,48 dólares y se ha situado en los 32,43 dólares.

Uno de los productores independientes (fuera de la Opep) más importantes de mundo, México, ha anunciado, a través de la empresa estatal Petróleos de México (PEMEX), que garantiza el abastecimiento de crudo para el mercado interno en caso de que Estados Unidos decida finalmente a atacar Irak. El plan de la petrolera comprende el refinamiento de crudo para abastecer el mercado local y dejar de lado la gasolina para la exportación. En caso de conflagración, “con estas medidas México no tendrá ningún problema de abasto de combustible”, en palabras del director de PEMEX, Juan Bueno.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...