La Empresa Nacional de Autopistas, casi de saldo

La privatización de la Empresa Nacional de Autopistas puede no ser tan beneficiosa como se preveía. La SEPI pensaba vender esta compañía por 1.200 millones de euros, aunque los expertos señalan que su precio no es, en cualquier caso, superior a los 1.000 millones.
-
La Empresa Nacional de Autopistas, casi de saldo

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el holding que agrupa a las compañías públicas, ha decidido que grupos empresariales siguen adelante en el proceso para la compra de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

<

p> Los finalistas son Acciona y FCC, que compiten en solitario; Ferrovial, junto a Caja Madrid y Unicaja; Sacyr, en un consorcio con Torreal, Banco Santander, Caixanova y Caixa Galicia; Abertis; OHL, en colaboración con Apax Partners; y un grupo de fondos encabezados por CVC Capital.

Novias, por lo que se ve, no parecen faltarle a ENA, aunque el problema parece ser la dote. Un informe del banco Goldman Sachs ha valorado la compañía estatal en 500 millones de euros, una cifra que se sitúa muy por debajo de las primeras estimaciones. Otros expertos del sector coinciden en señalar que el coste podría situarse entre 600 y 800 millones de euros. Nunca, en cualquier caso, por encima de los 1.000 millones.

Estas valoraciones chocan con los pronósticos de la propia SEPI, que espera obtener unos 1.200 millones de euros con la operación. Señalan que, aunque ENA sólo factura 160 millones de euros, se trata de un negocio seguro y rentable. El precio final dependerá de las previsiones de tráfico de las autopistas y del interés que tengan las compañías por consolidar su posición estratégica.

Aparte, desde este organismo público, se sostiene que la compañía que se haga con ENA deberá cumplir una serie de requisitos, como respetar el régimen de concesiones, permanecer en el accionariado durante un período determinado, mantener los fondos propios y asegurar las condiciones laborales de la plantilla.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...