A la Agencia Internacional de la Energía no le salen las cuentas

La Agencia Internacional de la Energía acaba de exponer un sombrío panorama para el petróleo en caso de guerra. Este organismo señala que la OPEP no podrá hacer frente por sí sola a la ausencia de crudo iraquí en el mercado.
-
A la Agencia Internacional de la Energía no le salen las cuentas
A la Agencia Internacional de la Energía no le salen las cuentas

Las malas noticias azotaron en el día de ayer a los mercados petrolíferos, que respondieron, de nuevo, con un alza en el precio del barril. El crudo Brent sufrió un alza de 61 centavos y cerró en 33,9 dólares, aunque llegó alcanzar el máximo de 34,01.

El primer dato negativo lo hizo público la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha asegurado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no podrá paliar por sí misma las carencias en la producción que se producirán cuando se inicie la guerra. Las cuentas no salen para la AIE. Según este organismo, la OPEP dispone de una capacidad de producción adicional de 900.000 barriles diarios, algo insuficiente para cubrir los 2 millones de barriles diarios que pone en el mercado Irak. Si a eso añadimos el posible cierre de los pozos de Kuwait, que produce unos 0,7 millones de barriles diarios, la probabilidad de que cuadren los números se aleja aún más.

Según los cálculos de la AIE, se produciría un desequilibrio de 1,68 millones de barriles diarios y, de esta forma, la cotización del petróleo reaccionaría con alzas, a pesar de los pronósticos realizados hasta el momento por los expertos. Esta situación podría llegar a paliarse en el mes de mayo, cuando Arabia Saudí, el principal productor de la OPEP, inyectase más crudo al mercado, gracias a la perforación de nuevos pozos petrolíferos.

El único análisis sobre este aspecto lo había realizado el Departamento de Energía estadounidense, que no había pintado un panorama tan negro, ya que cifraba la capacidad de producción extra de la OPEP en 1,5 millones de barriles diarios.

Nuevo descenso de las reservas
A este informe, hay que añadirle el descenso de las reservas de crudo en los Estados Unidos a su nivel más bajo en los últimos 27 años. El Departamento de Energía las ha situado en 269,8 millones de barriles, por debajo del “límite mínimo operativo”, que establece como referencia el propio departamento. Al mismo tiempo, los inventarios de gasolina también reflejaron un descenso en sus reservas.

<

p> Esta incertidumbre se une a la sospecha, cada vez mayor, de que, en caso de guerra, el régimen iraquí quemará sus pozos petrolíferos.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...