El seguro de coches duplicó sus beneficios en 2002

Los seguros de automóviles ganaron un 127 por ciento más el año pasado, hasta llegar a los 714 millones de euros (118.800 millones de pesetas). Aunque este resultado ha logrado impulsar el del sector asegurador en general, el comportamiento del conjunto ha sido calificado de “moderadamente positivo”.
-
El seguro de coches duplicó sus beneficios en 2002
El seguro de coches duplicó sus beneficios en 2002

El beneficio de los seguros de automóviles fue superior en 2002 al del ramo de vida, un sector que registró 657 millones de euros (109.000 millones de pesetas) y creció un 4,95 por ciento. Aunque el resultado es positivo, queda muy lejos del obtenido por la modalidad “sobre cuatro ruedas”, que ganó un 127 por ciento más que el año pasado. Este producto corresponde a la cuenta técnica -sólo el derivado del negocio asegurador, sin tener en cuenta el rendimiento de las inversiones de las entidades que no están ligadas a sus compromisos-.

<

p> Automóviles es un segmento que, cíclicamente, obtiene pérdidas, lo que obliga (generalmente, aunque existen otras medidas) a las entidades aseguradoras a endurecer las condiciones establecidas en sus contratos o a seleccionar sus riesgos de manera más rigurosa. A pesar de contar con una variable tan impredecible como la siniestralidad, siempre relacionada con las primas, éstas han crecido un 9,6 por ciento, hasta alcanzar un volumen de 9.720 millones de euros.

El buen comportamiento del ramo ha impulsado el del conjunto de los seguros generales, que ganaron 986 millones, un 68 por ciento más. El resultado del sector, sin embargo, ha sido calificado de “moderadamente positivo” por José Carlos García de Quevedo, director general de Seguros y Fondos de Pensiones.

Esta opinión tan templada no es extraña si se tienen en cuenta las dificultades que atraviesan las aseguradoras internacionales: sus inversiones en bolsa suelen ser superiores al 50 por ciento de su cartera y la crisis del mercado ha mermado los beneficios de las compañías más importantes, como Axa, Allianz o Winthertur. Algunas se han visto obligadas a ampliar capital, mientras que otras han rebajado –y, en algunos casos, suprimido- su dividendo.

<

p> La situación no es tan alarmante en nuestro país, donde la inversión en bolsa de las empresas de seguros se sitúa en torno al 10 por ciento de su capital, aunque la crisis ha provocado depreciaciones de sus carteras: según datos de la asociación Icea, las aseguradoras españolas hicieron una previsión por valor de 800 millones de euros (133.000 millones de pesetas) para cubrir estas pérdidas, que se han enjugado, en un 50 por ciento, con las plusvalías obtenidas mediante la venta de activos. El 50 por ciento restante se ha cargado contra la cuenta de resultados, lo que ha reducido sus beneficios. Aun así, las ganancias netas llegaron en 2002 a los 1.323 millones de euros (220.000 millones de pesetas), lo que significa un aumento del 13,46 por ciento respecto a 2001.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...