Bajan las ventas de coches en Europa

Febrero ha sido un mal mes para la automoción europea. Las ventas de vehículos nuevos han caído un 3,5 por ciento (-3,2 por ciento en la Unión Europea). El país más castigado ha sido Portugal, donde las matriculaciones se han hundido casi un 24 por ciento. La mayor subida la ha registrado Finlandia, con un avance del 31 por ciento.
-
Bajan las ventas de coches en Europa
Bajan las ventas de coches en Europa

ACEA, la patronal de los fabricantes europeos de automóviles, ha hecho públicos los datos de ventas correspondientes al mes de febrero en el continente europeo. Por segundo mes consecutivo, las matriculaciones caen, aunque a un ritmo más moderado que en enero. Durante febrero, las ventas de vehículos nuevos ascendieron a 1.016.454 unidades, de las que 991.702 correspondieron a los 15 países de la Unión Europea (no incluye Islandia, Noruega y Suiza).

Estas cifras suponen una bajada del 3,5 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Este descenso se queda en el 3,2 por ciento en la zona de los 15.

La caída es significativa, pero no tan estrepitosa como la de enero, cuando las ventas retrocedieron un 6,2 por ciento y destrozaron el buen nivel de crecimiento marcado en diciembre de 2002, cuando se había aumentado un 11,5 por ciento.

En lo que va de año se han vendido ya 2.209.000 vehículos, un 5,3 por ciento menos que en los dos primeros meses del año anterior. En este caso, la bajada de la zona unida es del 5,1 por ciento.

Con un simple vistazo a las cifras por países ya nos damos cuenta de dónde está el punto más sorprendente: Portugal. El país vecino ha visto hundirse sus ventas en un 23,8 por ciento, una caída que no tiene parangón en el continente. Sólo Irlanda, con un retroceso del 18,6 por ciento se acerca tímidamente al derribo portugués. España, como se recordará, vendió un 7,3 por ciento menos.

En general, todos los países anotan caídas. Sólo cuatro suman: Finlandia, que sube un sorprendente 30,7 por ciento, Italia (+8,1 por ciento), Suecia (+2,2 por ciento) y Austria (+0,7 por ciento). Italia sube principalmente por las nuevas medidas que ha decretado el Gobierno para incentivar la compra de coches.

En el acumulado anual también el país que más sube es Finlandia, que gana un 21,9 por ciento, seguida de Suecia, Austria y Grecia. Todos los demás caen y es otra vez Portugal el que más baja: entre enero y febrero sólo ha conseguido vender 38.791 coches, un 22,4 por ciento menos.

Por marcas, Volkswagen mantiene su liderato en la clasificación de más vendedores, pero su dominio ya no es el que fue. Todas sus marcas generalistas venden menos, sobre todo Audi, que pierde un 4,6 por ciento frente al último mes de febrero. Sólo Seat avanza, con un 3,4 por ciento de subida. En total, el grupo conserva una cuota de mercado del 17,8 por ciento, pero sus ventas generales bajan un 2,2 por ciento, con 180.961 unidades despachadas en febrero.

<

p> Más dura es la caída del grupo Renault, que ha visto contraerse sus ventas en un 8,4 por ciento y sólo ha vendido 123.823 coches. Fiat, en medio de su marasmo privado, suma otro descalabro y sitúa sus ventas un 12,7 por ciento más abajo de lo que estaban en febrero de 2002. El grupo italiano ya sólo controla un 8,9 por ciento de las ventas europeas: ha perdido más de un punto porcentual en un año.

<

p> Otra caída importante es la de BMW, que, con 45.817 unidades vendidas, cae un 15,8 por ciento.
A cambio, las marcas coreanas y japonesas suben un 10,8 y un 6,2 por ciento respectivamente. La mejor es Mazda, que fortalece sus matriculaciones en un 22 por ciento.

<

p> Los fabricantes creen que la mala situación económica está detrás de esta situación de descenso generalizado. La amenaza de la guerra contra Irak también pesa sobre la decisión de compra de los europeos, con lo que el consumo no crece.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...