Kia Opirus

El Opirus se convierte en el nuevo buque insignia de la marca coreana, llamado a sustituir al Enterprise, máximo exponente de Kia en Corea del Sur. Por primera vez un modelo de estas dimensiones y características se pondrá a la venta en el mercado internacional, aunque a España llegarán con cuentagotas, unas 20 unidades.

Kia Opirus
Kia Opirus

El nombre Opirus proviene de la ciudad bíblica de Ofir, famoso centro comercial en la antigüedad por su comercio con artículos de lujo, como el oro, madera de sándalo y animales exóticos. Con este nombre, la marca coreana ha pretendido caracterizar a su nuevo buque insignia, pues entiende que representa máxima elegancia y distinción con un toque de clasicismo.El nuevo modelo ha sido desarrollado en un tiempo récord, de sólo 22 meses, pues se ha aprovechado la misma plataforma que la empleada en el modelo más grande de Hyundai, el Centennial. Kia quiere disipar esa imagen de marca obsoleta y poco actualizada de modelos utilitarios que había ostentado hasta hace poco, pretendiendo enfrentarse a modelos de la talla del Nissan Maxima o Peugeot 607, con los que presenta unas características muy afines.El Opirus muestra algunos rasgos similares a los conocidos en modelos “estrella" del mercado europeo. Aparte de sus enormes dimensiones, las formas de los faros, parrilla delantera, capó, o grupos ópticos posteriores, éstos se encuentran en la línea de las tendencias europeas más vanguardistas.Con una longitud total de 4,80 metros y 1,85 de ancho, el Opirus ofrece una distancia entre ejes de 2,8 metros, lo que confiere al modelo un habitáculo muy amplio. Las líneas suaves y redondeadas de la carrocería confieren al modelo surcoreano un claro aspecto clásico, potenciado por la utilización de unas llantas de aleación ligera cromadas con pequeños orificios de ventilación, sobre las que se montan neumáticos 225/60 de 16 pulgadas de diámetro.El interior responde a las intenciones pretendidas con la imagen externa del modelo. Amplitud, buenos acabados, recubrimientos de lujo como madera, cromo o piel rematan un habitáculo que derrocha equipamiento de confort en todas las plazas. Por su parte, el maletero, añade capacidad para el equipaje de sus ocupantes, con un volumen máximo de 440 litros.Hasta la fecha no se había conocido en la marca coreana un nivel tan completo de elementos de lujo como el que incorpora el nuevo modelo: asientos eléctricos con “memoria", regulables en múltiples posiciones independientes (banqueta, respaldo, reposacabezas) y calefactados, climatizador automático con regulación para cada plaza, equipo de sonido de alta fidelidad (270 watios de potencia, Infinity), ocho airbags, sistema de control de estabilidad, control de velocidad de crucero… elementos característicos de modelos de máxima categoría. En cuanto a la mecánica, el Opirus se encuentra animado por un motor 3.5 V6 de gasolina con bloque de aluminio, de 200 CV de potencia. Según anuncia la marca, este motor entrega un par de 25 mkg a 3.500 rpm y permite unas prestaciones destacables, con una velocidad máxima de 220 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, en tanto que el consumo no supera los 13 l/100 km en ciclo urbano.Esta mecánica se encuentra asociada a una caja de cambios automática de cinco relaciones con posibilidad de manejo en modo manual de tipo secuencial (similar a las empleadas hoy por casi todos los fabricantes europeos).Para las suspensiones se ha recurrido a un esquema independiente en las cuatro ruedas. Las delanteras disponen de doble horquilla con amortiguadores de gas, mientras que la suspensión trasera recurre a un multibrazo con barra estabilizadora.Habrá dos terminaciones diferentes, denominadas L y GL, que contemplan distintos niveles de equipamiento, aunque la marca no ha confirmado cuál será la que comercializará en nuestro mercado, pues sólo está previsto traer unas 20 unidades del modelo.