La planta de Fiat en Mirafiori prescindirá de 1.800 empleados

Los agónicos esfuerzos de Fiat por salir de su crisis continúan materializándose en ventas de filiales y supresiones de puestos de trabajo. Así, la compañía ha anunciado a los sindicatos que 1.800 empleados de la factoría turinesa de Mirafiori no se reincorporarán a la planta cuando finalice su período en el fondo de garantías salariales.
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La planta de Fiat en Mirafiori prescindirá de 1.800 empleados

Inmersa en la crisis más grave de su historia, Fiat puso en marcha en diciembre un programa de reducción temporal de empleo que afecta a 8.100 trabajadores. El plan también se ha aplicado en la factoría más importante de la compañía, la de Mirafiori, donde se prevé que 2.400 operarios se acogerán a este recorte de plantilla, por lo que sólo 600 regresarán a sus puestos de trabajo al finalizar este período de paro forzoso.

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p> Actualmente, 739 empleados de Mirafiori cobran del fondo de garantías salariales. Estos trabajadores se inscribieron en el plan extraordinario el 9 de diciembre y en junio se sumarán otros 1.700, provenientes de las líneas de montaje del Panda.

Aquellos que no regresen a la factoría serán compensados con indemnizaciones, el cobro prolongado del desempleo y otras medidas previstas en el programa acordado con el Ejecutivo italiano.

Entre las líneas de actuación también se contempla una nueva política de capitalización y la venta de algunos de los activos de Fiat, como Fidis Retail Italia (FRI), la financiera para el crédito destinado a la compra de vehículos. El constructor ha ejecutado un acuerdo preliminar, firmado en diciembre, y ha cedido el 51 por ciento de esta filial a sus principales bancos acreedores: Capitalia, Banca Intesa, Unicredito Italiano y Sanpaolo IMI. Con la transacción –aún sujeta a la aprobación de las autoridades en materia de competencia-, el fabricante reducirá en casi 6.000 millones de euros su deuda bruta consolidada. La compañía presidida por Umberto Agnelli conservará una participación del 49 por ciento en la financiera y se reserva el derecho para comprar el 51 restante antes del 31 de enero de 2006. Además, ha garantizado que la relación entre Fidis y su red comercial se mantendrá sin cambios.

Giuseppe Morchio, consejero delegado de la automovilística italiana, ha asegurado que, con el traspaso de FRI, el constructor se dispone a ultimar la venta de dos de sus empresas más saneadas y cotizadas: la aeronáutica Fiat Avio y la aseguradora Toro. Además, la familia Agnelli se ha desprendido de una de las joyas de su patrimonio: los vinos Château Margaux, que han pasado a manos de la financiera Corinne Mentzelopoulos.

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