A Volkswagen se le atragantará 2003

Volkswagen presentó ayer sus pronósticos para 2003. Las condiciones del mercado y la competencia provocarán que los beneficios de la alemana se resientan. El floreciente mercado chino y unas perspectivas más positivas para 2004 son los únicos consuelos del consorcio alemán.
Autopista -
A Volkswagen se le atragantará 2003
A Volkswagen se le atragantará 2003

Este año no será el de Volkswagen. La cúpula del consorcio alemán ha hecho públicos sus pronósticos para este ejercicio…y no son buenos.

<

p> “Este año no podremos igualar las ganancias operativas de 2002”. Con estas palabras, Bernd Pischetsrieder, presidente ejecutivo de Volkswagen, certificaba algo que la situación del mercado parecía indicar.

La feroz competencia de otros fabricantes, la puesta en marcha del nuevo Reglamento Europeo de Distribución y el aumento de la tributación de los coches oficiales en Alemania, que ya afectaron a los beneficios operativos de la compañía en 2002, tendrán el mismo efecto durante este año. Para colmo de males, y según Pischetsrieder, durante este 2003 Volkswagen deberá afrontar la caída del mercado europeo y estadounidense y la influencia negativa de los tipos de cambio.

No obstante, en 2004 se volverá a un incremento de los beneficios gracias, en gran medida, a la introducción de nuevos modelos, como el Touran o el sustituto del Golf.

Pese al panorama negativo del ejercicio actual, Pischetsrieder fue tajante al señalar que Volkswagen “no participará en la lucha por los descuentos”. Lo que sí tendrá continuidad será la política de recorte de gastos, que supuso a VW un ahorro de 1.000 millones de euros en 2002 y que afectará también a las inversiones, que descenderán del orden de un 10 por ciento.

La caída en los beneficios no sentó muy bien a las acciones de la automovilística. Los títulos de Volkswagen perdieron un 7,4 por ciento de su valor y se situaron en los 30,19 euros por acción, aunque en un momento de la jornada llegaron a caer hasta los 29 euros.

Una de las pocas buenas noticias para la firma germana ha sido la positiva evolución del mercado chino, que se ha convertido en el segundo en importancia para Volkswagen después del alemán. Durante 2002 ha vendido 512.548 unidades y espera que para el año en curso las ventas se eleven hasta las 600.000. El objetivo es el de alcanzar el millón para 2006. Estas extraordinarias cifras no tienen reflejo en las cuentas de la alemana, ya que la filial china no consolida en las cuentas del grupo.

Al mismo tiempo, la dirección de Volkswagen en España se ha mostrado satisfecha por la evolución de las negociaciones con los sindicatos en la planta navarra de Landaben, donde se produce el Polo. El nuevo convenio colectivo (el actual termina en abril de 2004) está más cerca después de que los representantes de los trabajadores pidieran un aumento salarial del 5,5 por ciento.

Volkswagen ha continuado con su demanda de flexibilidad laboral en todas las plantas del grupo para adaptarlas a las necesidades del mercado.

De esta manera, quiere implantar en España un modelo de doble escala salarial, en el que unos 3.500 empleados cobrarán un 25 por ciento menos que el resto de trabajadores por una jornada laboral más flexible que se alargará de no cumplirse los objetivos de producción fijados. El fin de la marca es adaptarse a las condiciones del mercado sin la necesidad de acometer despidos.

De esta manera, quiere implantar en España un modelo de doble escala salarial, en el que unos 3.500 empleados cobrarán un 25 por ciento menos que el resto de trabajadores por una jornada laboral más flexible que se alargará de no cumplirse los objetivos de producción fijados. El fin de la marca es adaptarse a las condiciones del mercado sin la necesidad de acometer despidos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...